El periodista Antonio Baños no se ha creído que la crisis que ha abierto Unidas Podemos en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez llegue muy lejos. "Pantomima superfull" ha indicado, dando a entender que no cree que los ministros de Podemos discrepen con acciones concretas, ante el incremento del precio de la luz y de la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Baños

El portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, ha encendido las alarmas en el ejecutivo advirtiendo a los socialistas que, desde de Unidas Podemos, "darán la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este espolio", en alusión a los disparados precios de la luz. "Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía", ha afirmado.

Sobre el aeropuerto del Prat, Echenique ha señalado directamente al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que este miércoles ha compartido un artículo en Twitter de un miembro del PSC que defiende y que se muestra partidario de la ampliación de esta infraestructura. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha querido recordar al primer secretario de los socialistas catalanes que el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático avisa de que, en el peor de los escenarios, el aeropuerto acabará "bajo el Mediterráneo" el año 2100.

Sobre la primera de las carpetas, en lo referente al precio de la luz, Pablo Echenique ha asegurado que plantarán cara por esta cuestión. También trasladarán esta oposición "al espolio y al saqueo" a las calles, en la cámara baja y también en el seno del mismo gobierno de coalición. En una alusión bastante clara al PSOE, ha indicado que "quien no nos siga, que se retrate ante la ciudadanía". En opinión del portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, "se tiene que reformar el mercado eléctrico poniendo precios máximos a las diferentes tecnologías que estén basadas en los costes reales de producción".

La ampliación del aeropuerto de El Prat es otro asunto que trae cola y que divide claramente al PSOE, de su socio de gobierno. Este miércoles, Miquel Iceta ha compartido en su perfil de Twitter un artículo de Jordi Terrades, secretario de Territorio e Infraestructuras del PSC. El texto de Terrades muestra diferentes argumentos a favor de la ampliación del aeropuerto y, además, defensa que "es una oportunidad para reducir emisiones".

"Con todo el respeto", Pablo Echenique ha replicado directamente a Miquel Iceta con una imagen que muestra cómo quedaría el aeropuerto el año 2100 si se cumplen los peores pronósticos en que esta semana indicó a través de un informe el grupo de expertos de la ONU sobre los efectos del cambio climático. El portavoz de Unidas Podemos le recuerda que la infraestructura quedaría "bajo el Mediterráneo" y que "la aviación supone el 3,5% del calentamiento global", en referencia a la afirmación que se hace de que la ampliación supondría "una oportunidad para reducir emisiones".