Sólo visitas y sin quedarse a dormir en casa. La Zarzuela ha hecho una propuesta al rey emérito, Juan Carlos I, sobre cuál tiene que ser su nueva normalidad después de que la Fiscalía haya decidido dejar de investigarle. Según informa este sábado El Confidencial, la casa real española ha sugerido al padre de Felipe VI que haga visitas al Estado español, pero que mantenga su residencia habitual en Abu Dabi; y que se pase al menos "dos o tres años" más viviendo en esta ciudad de los Emiratos Árabes. Además, la institución de la monarquía española también habría pedido a Juan Carlos I que no se quede a dormir en la Zarzuela cuando visite España.

Se trata, según publica el medio digital, de una serie de medidas que la Zarzuela quiere que se saquen adelante para conseguir que el rey emérito visite su familia y su país, pero que al mismo tiempo se cuide la imagen de la casa real española; además de protegerse más con respecto a los aspectos legales. El caso es que el padre del actual monarca de España ha disfrutado de privacidad, seguridad y todo tipo de asistencia desde que huyó de su país para instalarse en Abu Dabi. Vivir en los Emiratos Árabes haría que Juan Carlos I no tuviera que responder a determinadas obligaciones de orden fiscal y administrativo.

Ahora bien, la Zarzuela también opina que la situación actual de Juan Carlos I ya no es tan delicada, y que está por este motivo que el rey emérito ya podría hacer visitas periódicas en el Estado español. No obstante, la casa real descarta colocar al padre de Felipe VI en cualquier acto público, y que toda su actividad en España se limite a la vida privada. Ante esta situación, la institución no vería con buenos ojos que el emérito volviera a su país antes de la Semana Santa o del mes de abril.

Algunas de estas medidas de seguridad que querría aplicar la Zarzuela es que el rey emérito no durmiera bajo el mismo techo que Felipe VI, sobre todo por motivos de imagen. Sí que abre la puerta al hecho de que Juan Carlos I se aloje en viviendas en las cuales se le invite. O en un hospital, claro está, ya que la institución también ve con buenos ojos que el exmonarca visite España por motivos sanitarios. La Zarzuela también descarta que la casa real española decida devolverle la asignación presupuestaria que Felipe VI ya le suspendió ahora hace dos años. Hay que apuntar, sin embargo, que todas estas recomendaciones han sido trasladadas al abogado de Juan Carlos I, Javier Sánchez-Junco, y que la decisión final sobre cómo se desarrollará la nueva normalidad será siempre del rey emérito.