El exsecretario de Organización del PSC y actual diputado de los socialistas en el Congreso de los Diputados, José Zaragoza, ha comparecido este lunes en la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya. Durante su intervención ha asegurado no haber encargado "nunca una grabación ilegal", aunque no ha aportado nuevos detalles a la investigación y se ha remitido continuamente a sus declaraciones en la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, celebrada en el Parlament el año 2015.

"No puedo añadir nada más porque no tengo nueva información", ha asegurado el diputado socialista. La solicitud de comparecencia de Zaragoza -que no estaba prevista inicialmente- se dio raíz de las declaraciones del exdetective de Método 3 Julián Peribáñez en la comisión, en las que afirmó que el exdirigente socialista había encargado y pagado el espionaje de la comida de La Camarga entre la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, y la entonces presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

Zaragoza ha asistido este lunes a la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya aunque durante su intervención se ha ido continuamente por la tangente y se ha remitido a sus comparecencias anteriores. Después de la insistencia de los diputados, el diputado socialista ha asegurado que no había encargado "nunca una grabación ilegal".

Zaragoza Vergés Laura Gómez

El diputado José Zaragoza y la presidenta de la Comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya, Alba Vergés / Laura Gómez

Preguntado sobre su relación con Alícia Sánchez-Camacho, el diputado socialista ha asegurado mantener relaciones "con todas las fuerzas parlamentarias" y no ha aclarado si en el momento de la grabación de La Camarga, el año 2010, el PP estaba inquietado por la movilización para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

En referencia a la existencia de la Operación Catalunya, Zaragoza también se ha remitido a las conclusiones del PSOE en la comisión sobre este aspecto celebrada en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que reconoce la existencia de una "utilización partidista de la policía" por parte del Estado. Sin embargo, ha manifestado "no saber" si estas conclusiones son susceptibles de llevarse a Fiscalía.

El PSC en la comisión

Durante su intervención, el diputado en el Congreso ha querido dejar constancia de que cuando ha llegado a la comisión "no había ningún diputado". Zaragoza ha llegado al Parlament acompañado del diputado del PSC David Pérez mientras que el también diputado Jordi Terrades ha asistido como oyente a la comisión. Este hecho ha sido rechazado por Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP, que han recordado que el PSC no ha participado en ninguna sesión de la comisión.

La declaración de Zaragoza se ha dado después de varias sesiones sin comparecientes. La ausencia ha sido tal, que la comisión estudia pedir a la Mesa del Parlament que presente una querella contra los no comparecientes, entre los que se encuentra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.