El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha asegurado este miércoles que el Gobierno tiene voluntad para celebrar la mesa de diálogo y ha puesto en duda que JxCat y ERC la tengan al creer que "compiten" y se hacen la "zancadilla" en vez de dialogar. En una entrevista a El matí de Catalunya Ràdio, Zaragoza ha puesto en duda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tenga interés con la mesa de diálogo. El socialista ha reprochado a Torra no haber asistido a la última reunión de presidentes autonómicos donde se habló de los fondos europeos de reconstrucción. Por otra parte, Zaragoza ha descartado impulsar un referéndum en el Estado sobre la monarquía. Ha dicho que el debate "no lleva a ningún sitio" y que no hay "condiciones políticas".

Durante la entrevista, Zaragoza ha apuntado que no tiene conocimiento que el Gobierno haya presionado la Casa Real para la salida de España del rey emérito Juan Carlos I. Ha argumentado que la responsabilidad del Gobierno es "la defensa de la Constitución". Zaragoza ha alegado que la polémica surgida con Juan Carlos I no afecta al actual monarca y ha dicho que de lo que hace falta preocuparse es que se pueda disponer de unos presupuestos generales del Estado para impulsar reformas legislativas.

Con respecto a la situación de los presos del 1-O y a la propuesta de los Comuns de reforma del delito de sedición, ha dicho que el Gobierno ya tiene en su hoja de ruta una reforma del código penal y ha recordado que habrá que encontrar las mayorías. Así, ha destacado que la amnistía actualmente no está contemplada en la Constitución y que hay un indulto pedido por la UGT a Dolors Bassa que hay que dejar que haga su recorrido.