Zaragoza cambiará de alcalde y será, probablemente, una mujer después de las elecciones municipales de 2023. La vara cambiará de manos porque el actual alcalde, Jorge Azcón (Partido Popular), ha dado el salto a la política autonómica y será el candidato popular para presidir el gobierno de Aragón, donde luchará con el presidente Javier Lambán, del PSOE. La vacante de Azcón la ocupará una mujer, Natalia Chueca, que liderará la candidatura del principal partido de la derecha. La encuesta del CIS prevé una victoria del PP.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

🗓️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Zaragoza: toda la lista

 

Las elecciones municipales en Zaragoza depararán muchos cambios porque muchas candidaturas han cambiado de cabezas visibles. Al margen del Partido Popular, el PSOE también presentará a otra cabeza de lista. A pesar de ser el partido con más concejales conseguidos en el 2019, la candidata socialista de aquellos comicios, la ministra de Educación y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, no se presentará a las urnas. La lista socialista la encabeza otra mujer: Lola Ranera, que buscará reeditar la victoria de su antecesora.

En 2019 Alegría no consiguió sumar la mayoría porque Azcón (PP) hizo un pacto de coalición con Ciudadanos y consiguió los votos de Vox para la investidura. En la formación naranja también habrá cambios porque la candidata del 2019 y vicealcaldesa durante la legislatura, Sara Fernández, no repite al frente de la lista. Su sitio lo ocupará José Ramón González, que tendrá el encargo de mantener la representación al pleno municipal. En Vox, Julio Calvo será el cabeza de lista otra vez. En el conglomerado de las izquierdas, Elena Tomás encabezará la lista de Zaragoza en Común (ZeC) por primera vez y Fernando Rivarés (Podemos) repite en las elecciones municipales de 2023.

📨 Cómo votar en las elecciones municipales 2023 desde el extranjero

 

Por parte de la Chunta Aragonesista (CHA), Chuaquín Bernal será el número 1 en las municipales de 2023 con el objetivo que la agrupación vuelva a tener representación en el Ayuntamiento zaragozano. A finales de enero, Zaragoza Ya, que aglutina empresarios y autónomos, se presentaron como nuevo partido que se define como "apartidista". La nueva formación que concurre está liderada por Javier Fernández Pardo, que fue delegado del gobierno por el PSOE.

Las encuestas a las elecciones municipales de Zaragoza

El barómetro del CIS deja un triunfo del PP, que conseguiría entre 12 y 14 concejales, y abre la puerta a un pacto con Vox, a quien el sondeo otorga una horquilla de entre 2 y 3 actas -la mayoría absoluta se sitúa a los 16-. Aun así, el CIS deja margen para una mayoría alternativa del PSOE (9-10), ZeC (2-3), Podemos (0-2) y CHA (0-2). Según el barómetro del Ayuntamiento de Zaragoza publicado en diciembre de 2022, el PP ganaría las elecciones con el 18,1% de los votos, con una diferencia de 5,6 puntos respecto del PSOE (12,5%). El estudio demoscópico confirmó el hundimiento de Ciudadanos (0,9%), dejó a Podemos en el 2,8%, ZeC obtenía el 1,6% y la Chunta Aragonesista en el 0,9%.

Haciendo retrospectiva, en las elecciones de 2019 se presentaron 19 formaciones políticas, aunque solo 5 consiguieron algún concejal. Hace 4 años el PSOE fue la fuerza más votada con 10 representantes, por delante de los 8 del PP; Ciudadanos obtuvo 6; ZeC se llevó 3 sillas; Podemos, 2, los mismos que Vox. En la investidura, los votos del PP, Ciudadanos y Vox invistieron a Azcón como alcalde, en sustitución de Pedro Santiesteve, de Zaragoza en Común. Al lado de Barcelona, Madrid, La Coruña o Cádiz, la capital aragonesa representó en el 2015 las llamadas Ciudades del Cambio, que estaban gobernadas por listas asociadas a Podemos.