El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reafirmado su apoyo a la ley de amnistía, y ha reivindicado la tarea del ejecutivo socialista de Pedro Sánchez para reconducir España hacia un momento "positivo" de su historia. "Sí, soy un firme defensor de la amnistía porque creo en la democracia de la generosidad, de la convivencia, del volver a empezar," ha dicho en la inauguración de la Convención Política del PSOE en la Coruña, dónde se reúne la plana mayor del partido para actualizar su ideario político de cara a esta nueva legislatura. Zapatero también ha aprovechado su intervención para reforzar la idoneidad de delegar las competencias de inmigración a Catalunya, tal como pactó el PSOE con Junts, y ha reprochado al PP que constantemente los acusen de impulsar medidas anticonstitucionales. "Si es que al final acabarán declarando inconstitucional la Constitución", ha dicho en tono de humor.

Zapatero defiende que España vive "el mejor momento de su historia"

Ante 1.200 delegados socialistas, Zapatero ha defendido que "a través del diálogo y la palabra", el PSOE ha conseguido situar el país en un buen momento. En este sentido, ha rechazado las ideas de la derecha de que España se rompe, recordando que sí que estuvo "a punto" romperse en 2017 a causa del independentismo, o que el Gobierno está sometido a chantaje y cede constantemente ante el independentismo. El expresidente ha definido al PSOE como "la columna vertebral de la Constitución desde 1978 en España" porque "ha estado en todos los grandes pactos y reformas".

Zapatero ha alabado con entusiasmo la tarea del ejecutivo de Sánchez y ha defendido incluso que los años 2023 y 2024 son "el mejor momento de la historia de España" porque "no hay violencia política ni corrupción en el gobierno", y, por otra parte, "trabajan más españoles que nunca" y "muchas empresas tendrán récord de beneficios". Ha añadido también que en este periodo al Gobierno "no le ha declarado la independencia ningún territorio del país". Asimismo, ha reivindicado que nunca había habido tantas libertades individuales: "la libertad de vivir, pensar, y amar a quien quieras".

La convención política del PSOE servirá también para dar impulso al candidato socialista a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que se tendrá que enfrentar con el actual presidente gallego, el popular Alfonso Rueda. Zapatero le ha prometido participar en su campaña electoral y ha augurado que "dará la sorpresa" y "será presidente".

Santos Cerdán reivindica la "valentía" del PSOE

El otro protagonista en la apertura de la convención del PSOE este viernes ha sido el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, que en los últimos meses ha adquirido relevancia porque ha sido el principal negociador con Junts per Catalunya de cara a la investidura con Pedro Sánchez y los otros acuerdos con este partido. Cerdán se ha mostrado orgulloso del PSOE como un partido que "tiene la valentía de abrir nuevos debates y asumir las contradicciones propias y superarlas al servicio del interés de España". Así, ha mostrado el compromiso de seguir haciendo política desde la "humildad y la altura de miras y teniendo muy claro que no hay mejores herramientas que el diálogo y el acuerdo".