El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido que el referéndum que plantea el Govern supone el "peor mecanismo" para solucionar la situación política catalana, ya que este tipo de consultas dividen "artificialmente y apasionadamente".

"Es como si a uno le fuera la vida entre votar sí y votar no. Porque es como si uno vota lo que es. Soy catalán o no soy catalán. Y después sucede que, en los referéndums, normalmente el que pierde quiere la revancha, como ha pasado en Escocia, donde salió el no y ya están los del sí pidiendo un segundo referéndum", ha sostenido el expresidente.

En una entrevista en El Periódico, le han preguntado sobre los supuestos "prejuicios" que existen en Catalunya contra la candidata a las primarias del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por ser mujer y andaluza.

"Me he partido la cara para defender Catalunya, porque creo que es fundamental que tengamos respeto por la identidad", ha asegurado en su defensa. "Cuando oigo algún prejuicio por la condición de ser andaluza no me gusta, igual que cuando lo oigo por la condición ser catalán o catalana", ha querido aclarar.

Con todo, Zapatero insiste en la entrevista en mostrar su apoyo a Susana Díaz en el proceso de primarias para elegir al nuevo líder del PSOE, ya que cree que la presidenta andaluza "gana elecciones y defiende la tarea histórica del PSOE tal como es. Eso es coherencia".