El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha instado hoy al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a rectificar, que "no es rendirse", y construir un nuevo modelo de convivencia basado en el "respeto mutuo".

Antes de participar en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Rodríguez Zapatero ha preguntado a Puigdemont que aclare si el pasado día 10 declaró la independencia.

"Siempre es mejor llamar dos veces a la puerta que dar un portazo", ha expresado el expresidente, que ha hecho un llamamiento a la rectificación al Govern para poder "construir" un nuevo modelo de convivencia guiado por los ideales europeos de "respeto mutuo".

También ha asegurado que la historia ha demostrado que rectificar "no es rendirse" y que, a veces, hacerlo es una "señal de inteligencia" porque "abre la puerta a futuras victorias", después de lo cual ha advertido que en la política "nunca es todo o nada".

Rodríguez Zapatero ha recalcado que en este momento "trascendental" del devenir de España es "imperativo" que las dos partes se sienten a dialogar, porque "nos necesitamos mutuamente", ha insistido, al mismo tiempo que ha puesto sobre la mesa algunas soluciones al proceso, como una reforma en la Constitución.

Sobre una posible modificación de la Carta Magna, el expresidente del Gobierno ha manifestado que existen múltiples fórmulas para que el pueblo catalán "tenga una nueva conversación" con el resto de España.

No obstante, este proceso, según ha dicho, no es cuestión de "días y minutos", sino que llevará "mucho tiempo" redefinir estas relaciones, pero siempre "desde el diálogo", porque "ninguna democracia se ha hecho fuerte a base de gritos".

Zapatero acepta el 155

Rodríguez Zapatero ha mostrado su apoyo al Gobierno español y a las instituciones "democráticas" del Estado, a causa de que la situación requiere que todos los partidos muestren estar unidos, y ha aceptado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.