El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata se ha dado de baja en Podemos después de rechazar donar parte de su salario a la formación, tal como establece la carta económica. El concejal ha optado por comunicar su baja del partido a través de Facebook, una decisión que de momento no ha generado una reacción por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, ni del partido. 

​Zapata recibió un correo electrónico en el que se le informaba de una denuncia al comité de garantías de Podemos por no haber realizado la donación correspondiente de su sueldo. Tras esta notificación, esta mañana ha tomado la decisión de darse de baja, una consideración que enmarca en la normalidad pero que lamenta por la "pérdida del vínculo".

28.095 euros a Podemos

En 2016, Zapata declaró en el portal de transparencia de Ahora Madrid un total de 28.095 euros donados a la formación de Manuela Carmena. El concejal dejará de dar su parte proporcional del sueldo, después de explicar que sufragará las donaciones correspondientes al primer semestre del 2017. 

Zapata se presentó a las primarias de Ahora Madrid en 2015 como parte de la plataforma Ganemos y no en representación de Podemos, donde se inscribió después de las elecciones europeas de 2014. Ahora Madrid tiene su propia carta financiera que establece la aportación que deben realizar sus representantes públicos. Hay que recordar que los perfiles públicos de Podemos tienen establecido un sueldo límite de tres salarios mínimos interprofesionales, por lo que si se supera dicha cantidad, el monto restante debe donarse.

Zapata se presentó en las listas de Carmena en 2015, como parte del movimiento Ganemos, que es independiente a Podemos. Posteriormente, abandonó Ganemos en 2016 para integrarse en el colectivo Madrid 129 de reciente creación.