La líder de Sumar, Yolanda Díaz, no pasa por su mejor semana. A la crisis con Podemos, que la ha dejado de sopetón para pasar al grupo mixto en el Congreso, se le ha añadido este miércoles, Día de la Constitución española, un lapsus que ha tenido en la intervención que ha hecho ante los medios de comunicación. Díaz ha sido víctima de un lapsus, que ha corregido rápidamente, pero que sus detractores, de todos modos, han podido hacer viral en las redes sociales un día después.

De hecho, ella misma ha difundido el error al distribuir el fragmento de su intervención en su cuenta de X. En la intervención reclama la necesidad de hacer "un homenaje" a las personas que "lucharon por el franquismo", un lapsus del cual se da cuenta inmediatamente, de manera que en menos de un segundo añade "contra el franquismo". La corrección, pero, no ha servido de mucho porque usuarios de X y algunos medios han podido editar el vídeo y extraer solo el lapsus. Eso ha hecho que el momento se haya convertido, un día después, en viral.

 

 

La intervención de Díaz sirvió para defender la Constitución española porque "es de todos y de todas". Después del lapsus, la vicepresidenta segunda del Gobierno defendió hacer un homenaje, añadió: "A los trabajadores, las trabajadoras, sus organizaciones que los representaban, y también el momento democrático de las mujeres que, insisto, dieron lo mejor de nuestro país. En estos días, tenemos que seguir haciendo lo mismo".

El lío con Podemos

En el marco del Día de la Constitución, Yolanda Díaz criticó el hecho de que Podemos se marchara dando un portazo y se desvinculara de Sumar en el Congreso a pesar de los compromisos firmados. En público, aseguró que lo que había hecho Podemos el día antes era algo que generaba desafección política por parte de la ciudadanía. Algunos medios publican que en conversaciones informales por los pasillos del Congreso, Díaz afirmó que estaba feliz de haberse librado de los de Podemos y que creía que se había quitado un peso del encima.

Podemos ha destapado la caja de los tronos con su salida. Incluso han aparecido críticas de antiguos compañeros de viaje, como la líder de la izquierda alternativa andaluza Teresa Rodríguez, que ha cargado contra Podemos y Sumar en un hilo en X. De Sumar dice lo siguiente: "Sumar convertido en la cola del 'Perro', con sede central dentro de la cartera de la vicepresidenta y dispuesto a pasar con el coche por encima del cuerpo muerto de Podemos para gustar a Sánchez. Sumar: parecía una fiesta de cumpleaños y resultó ser el pasaje del terror".