La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado este martes el feminismo desde una posición moderada. "Me parece que el feminismo pierde cuando se coloca en un rincón, en las trincheras", ha apuntado en un acto de campaña del partido por las elecciones generales. En este sentido, Díaz ha insistido en la importancia en "no caer en la trampa de la derecha", que busca dividir el movimiento y mostrarlo como "una guerra de sexos entre hombres y mujeres". "Podemos tener miles de matices, pero el feminismo de Sumar es el del 99%, con el cual ganan libertades a los hombres y las mujeres", ha defendido Díaz en un movimiento para desmarcarse de los postulados de Podemos y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Díaz ha pedido "trabajar conjuntamente" para poder ganar el país" y poder decir después del 23-J que "vivimos en un país libre y feminista". La candidata de Sumar se ha dirigido directamente a la derecha, especialmente a los líderes de Vox, que ha tildado de "cavernícolas" para dejarles claro que quiere "a una sociedad donde poder seguir sumando libertades con más fuerza que nunca", tanto a mujeres como a los hombres que combaten el "machismo y la homofobia".

La líder de Sumar también ha querido reivindicar que hay varias políticas que se pueden considerar feministas, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que reduce la brecha salarial. En este sentido, ha aprovechado para anunciar algunas de las propuestas de su partido, como la reducción de la jornada laboral sin que comporte una disminución salarial, un permiso de 32 semanas para las familias monoparentales o la negativa a ampliar la edad de jubilación. Por otra parte, ha criticado el "programa oculto" de volver a las normas económicas de la "austeridad" del PP, que supone aplicar políticas de "recortes" que van "contra las mujeres" y "no son feministas". Todo, a raíz de las declaraciones que ha hecho el expresidente popular José María Aznar, de que "hay que devolver a la austeridad".

Aunque la ministra de Trabajo ha mencionado la amenaza de que supone la derecha, no ha querido seguir la estrategia del PSOE de apelar al miedo. "El día 23 nos jugamos muchas cosas, pero no votéis por el miedo al pasado o por el odio que nos tienen, hacedlo con entusiasmo", ha pedido.

La actriz Anabel Alonso ha sido la encargada de conducir este acto monográfico sobre feminismo en el Teatro Pavón de Madrid, donde Díaz ha contado con la participación de la portavoz del área y derechos LGTBi de Sumar, Elizabeth Duval, la congresista colombiana Mafe Carrascal, la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Carolina Elías y la exdiputada madrileña Clara Serra.