La vicepresidenta segunda española, Yolanda Díaz, no asistirá a la Fiesta de la Primavera que organiza Podemos los días 21 y 22 en la ciudad de València, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno. De esta manera, Díaz se ausentará de este encuentro que organiza Podemos con su militancia, que sí contará con dirigentes de la cúpula del partido. La vicepresidenta tampoco asistió a la 'Universidad de otoño' que celebró Podemos en la localidad de Rivas (Madrid), donde sí asistieron las ministras Ione Belarra e Irene Montero, además del líder de IU, el ministro Alberto Garzón, y el exlíder del partido Pablo Iglesias. La dirigente del PCE también se ha distanciado de otros actos organizados por Podemos, como las jornadas sobre fiscalidad y la conferencia por la paz que organizó esta formación.

La fiesta de Podemos que tendrá lugar a finales de la próxima semana se produce después del acuerdo 'in extremis' para la coalición 'Por Andalucía' con IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, en el que hizo de mediador el equipo de la vicepresidenta. Los problemas para registrar la confluencia provocó un encontronazo entre Podemos e IU que provocó tensiones entre las dos formaciones sobre la manera de articular el acuerdo político conseguido, aunque las conversaciones se encauzaron y la campaña arrancó con una imagen de unidad.

Por otra parte, participará en la 'Fiesta de la Primavera' de Podemos la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y se prevé también la presencia del exdiputado de ERC Joan Tardà. Durante el encuentro hay programadas varias charlas y debates, que contarán también con la participación del escritor británico Owen Jones, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofia Castañón, la portavoz estatal, Isa Serra, el diputado Rafa Mayoral y el secretario de Estado Nacho Álvarez. En el ámbito de la sociedad civil habrá los periodistas Fonsi Loaiza, Marina Lobo y María Martín, la filósofa Elizabeth Duval, el jurista Joaquín Urias, el activista por los derechos 'trans' Mar Cambrollé y la estudiante universitaria Carla Galeote, por el discurso feminista. Como es habitual, también habrá conciertos y Podemos ya tiene confirmados los de Manel, Pedro Pastor, 'Los Chikos del Maíz' y la actuación de Samantha Hudson.

Sin embargo, Díaz viajará a València días después para participar el 27 de mayo al encuentro Four Day Week International Summit, dedicado a la propuesta de jornada laboral de cuatro días, donde participará también el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el citado Álvarez. La titular de Trabajo no compartirá auditorio con estos dirigentes, dado que clausurará la primera jornada del congreso, justo antes de las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente. En este acontecimiento sobre la jornada laboral de cuatro días también están previstas las intervenciones del alcalde de València, Joan Ribó, el coportavoz de Verds-Equo, Florent Marcelles, y el diputado de Más Madrid Héctor Tejero.

A finales del año pasado Díaz sí acudió a una jornada organizada por Podemos Euskadi, que también contó con la presencia de Belarra y Sordo. También compartió cartel con la titular de derechos sociales y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante unas jornadas dedicadas a la Ley de vivienda también el año pasado. Por otra parte, en noviembre la vicepresidenta compartió una cumbre de líderes progresistas, también en València, con Colau, la vicepresidenta valenciana, Mònica Oltra, y la líder de Más Madrid, Mónica García, aunque todas ellas rebajaron la trascendencia del acto, que no contó con la asistencia de las ministras de Podemos.