La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz ha anunciado que en un par de semanas su grupo parlamentario presentará al Congreso de los Diputados una "Ley integral y severa anticorrupción", y ha añadido que quiere "ver aquí" al PP y al PSOE, tomando postura. Díaz ha participado este sábado en un acto en Vitòria-Gasteiz al lado de la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, el cabeza de lista por Álava, Jon Hernández, el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andeka Larrea, y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.

Durante su intervención, Díaz ha defendido que Euskadi necesita "un ciclo político nuevo, mirar al futuro y abrir las puertas a un tiempo nuevo". "Y eso quiere decir cambiar las cosas. Quiere decir ideas políticas nuevas, políticas públicas diferentes que tengan un objetivo básico", ha señalado. A su juicio, hay que mejorar la vida de las personas porque "no sirve el de detrás". "Estamos en una permanente lucha en estos momentos entre mantener el statu quo, hacer lo mismo de siempre o avanzar. Lo decimos en el gobierno de España y lo digo hoy en Euskadi", ha dicho. La vicepresidenta española ha apuntado la necesidad de "política nueva, también en Euskadi". ¿"Fijaos, qué ideas nuevas hay en la política en nuestro país?", ha preguntado, para admitir que es "un momento político muy difícil", para muchos "uno de los más feos" desde la Transición.

El momento "difícil" de la política

"Es un momento feo, un momento en la política en el cual las palabras no consiguen valor. Las palabras ya no importan. Es un momento en el cual nosotros creemos, desde Sumar, que no aportamos nada si convertimos la política en este delirio, en este espectáculo, en este fangal del "y tú más", los unos y los otros, están convirtiendo la política española a nuestro país". "Y lo digo alto y claro: los unos y los otros", ha añadido.

Según Yolanda Díaz, Sumar "no ha venido a la política para convertir la cosa pública en uno y en ti más". "Si hay corrupción, actuamos contra ella, déjense de espectáculos. ¡Paramos ya este delirio y ponemos ante la sociedad medidas contundentes para que nunca más vuelva a suceder lo que estamos viviendo hoy a nuestro país"!, ha manifestado. En este punto, ha anticipado que "en un par de semanas" su formación seguirá "con esta tarea" y presentará, desde el grupo parlamentario, una "Ley integral y severa anticorrupción" a España. "Y queremos ver aquí al Partido Popular, al Partido Socialista y a las restantes formaciones políticas", ha apuntado. A su juicio, hace falta "dejar de hablar, convertir eso en un fangal y votar estas normas".

La "corrupción" del Partido Popular

"Si tanto nos preocupa la corrupción, actuamos contra ella, porque no es una broma la corrupción del Partido Popular. La corrupción de los hombres de la guerra, del PP de Aznar, del PP de la Gürtel, de Mariano Rajoy, nos costó 64.000 millones de euros que sufrimos en recortes de la educación y la sanidad pública. La corrupción no es ninguna broma", ha advertido. "Mientras la gente se moría diariamente en nuestro país, había otros que estaban robando, para eso no sirve la política pública. No hemos venido de Sumar para robar, hemos venido para hacer ERTEs, hemos venido para hacer prestaciones que mejoran la vida de la gente, con el mejor mecanismo de protección social que fueron los ERTE," ha añadido.