Acto de fuerza de Yolanda Díaz a Ada Colau con motivo de las elecciones municipales 2023. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar ha reivindicado a la alcaldesa de Barcelona en un gran encuentro del espacio de los comuns en el Palacio de Congresos de la capital catalana. Díaz ha advertido que de cara al 28 de mayo se disputarán dos modelos de ciudad: por una parte, habrá el del candidato de Junts, Xavier Trias; de la otra, el de Ada Colau. Mientras que la visión del independentista representa el pasado porque "mira en los años 90" y comporta "desregularización y privatización", la de la alcaldesa actual es el modelo "de la ilusión".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota

Díaz ha sido especialmente contundente contra Trias y todas las derechas. La líder de Sumar ha argumentado que hay que ir con cuidado con todas las formaciones conservadoras, "tengan las siglas que tengan", y les ha enviado un mensaje directo. De hecho, ha interpelado a Trias y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Se han acabado las leyes de austeridad". En contraposición, el modelo de Colau es "el de la esperanza y la ilusión", y el modelo de los servicios públicos, los feminismos, la cultura, las escuelas, las bibliotecas y los derechos de la comunidad LGBTQ+. Por eso ha aprovechado para hacer un llamamiento a toda la clase trabajadora para que se movilice el 28 de mayo en defensa del proyecto de los comuns y de Ada Colau.

También ha sido una oportunidad para que la vicepresidenta del Gobierno haya demostrado su modelo de país. Ante el debate por los macroproyectos, Díaz se ha opuesto frontalmente a los partidos que defienden la construcción del Hard Rock en Tarragona y la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Por el contrario, ha aplaudido el proyecto de las Supermanzanas impulsadas por la alcaldesa de la capital catalana.

Ada Colau, contra sus antecesores

Por su banda, Ada Colau ha dicho que los alcaldes que la han precedido recibían querellas de los movimientos vecinales y que, en cambio, ella las recibe de parte "de los de siempre". Así mismo, la candidata de los comuns ha criticado que Trias se presente para "desmontar las políticas del cambio". No solo eso, sinó que ha disparado contra sus actuales socios del gobierno municipal, el PSC. Colau se ha mostrado "perpleja" de que los socialistas abran la puerta a pactar con Junts tras el 28 de mayo. "Más perplejidad me genera que partidos que se autodenominan progresistas ahora hagan ver que no están en el gobierno y abran la puerta a pactar con Junts. Estoy perpleja", ha lanzado, en alusión al candidato del PSC, Jaume Collboni, que salió del ejecutivo local.