El PP ha celebrado un acto en la plaza Felipe II de Madrid contra un eventual pacto entre el PSOE y el independentismo por la amnistía a cambio del apoyo de los soberanistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez.

🔴 Acto del PP en Madrid contra la amnistía, DIRECTO | Sigue la última hora

¿Qué impacto puede tener este mitin en la elección del próximo presidente español? Montserrat Nebrera, abogada y profesora de Derecho constitucional, Elisa Beni, periodista y escritora y el publicista Lluís Carrasco lo han explicado en el análisis en directo encabezado por Jofre Llombart que ha ofrecido ElNacional.cat.

Nebrera, Carrasco y Beni analizan el acto del PP contra la amnistía

Nebrera y Carrasco han coincidido en afirmar que, con el acto de este domingo, "Feijóo intenta marcar perfil de cara a una eventual repetición electoral en enero". Y Beni ha señalado que Feijóo ha sido presionado para celebrar este acto. "No creo que Feijóo tuviera planeado hacer eso", ha remarcado Beni.
 


Los ponentes del acto han sido: el alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el expresidente español José María Aznar, el expresidente español Mariano Rajoy y el líder del PP Alberto Núñez Feijóo.

Sobre la primera intervención, la de Almeida, Beni ha remarcado que "ha sido muy breve para no competir con los discursos importantes de los dos expresidentes y el candidato".

Con respecto al discurso de Ayuso, Carrasco ha comentado que no la ha visto cómoda y ha valorado negativamente el hecho que ha leído durante la intervención. Además, ha comentado que "el eslogan que ha ido repitiendo, 'De ninguna manera', no es lo bastante potente porque está en negativo y no se puede corear"."Ha sido un poco decepcionante", ha sentenciado.
 


Con respecto a las palabras del expresidente español José María Aznar, Beni ha destacado que Aznar sigue llamando "golpistas" a quien ni siquiera el Tribunal Supremo se atrevió a llamar de esta manera. "Él marca un relato y le es igual lo que digan los tribunales", ha añadido.

En cuanto al discurso de Rajoy, Nebrera ha recalcado que el expresidente gallego ha apelado al voto socialista porque, según ella, desde el PP piensan que puede haber muchos votantes socialistas que no aprueban la amnistía. "Están preparando una eventual contienda electoral", ha indicado. Y Carrasco ha comentado que "es cierto que han hecho un acto pensando mucho en el votante socialista en cuanto al fondo del discurso, pero en las formas es un acto claramente del PP". "Demasiada bandera del PP. Hoy es un día en que yo habría escondido las banderas del partido para conseguir transversalidad", ha aseverado.

Sobre la intervención final de Feijóo, Beni ha subrayado que ha intentado hacer un llamamiento a no investir a Sánchez sabiendo que él tampoco será presidente para conseguir una repetición electoral. "Con su discurso ha intentado espolear la fuga de votos del centroizquierda hacia el PP", ha comentado.
 


"Feijóo no tiene alternativa, Sánchez tiene la sartén por el mango"

"Feijóo no tiene alternativa, Sánchez tiene la sartén por el mango", así de contundente ha sido Nebrera a la hora de valorar el escenario político español después del acto del PP contra la amnistía. "Feijóo solo tiene la posibilidad de ir preparando el que cree que será el próximo escenario. O nuevas elecciones o jefe de la oposición", ha señalado.
 


Finalmente, Beni se ha mojado, asegurando que Feijóo no conseguirá ser presidente, pero sí que ha conseguido poner en marcha una cuenta atrás que afecta a las negociaciones entre Junts y el PSOE. Y, según Carrasco, este domingo "hemos visto el inicio, quizás, de la nueva campaña electoral".