El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, han intercambiado este miércoles por la mañana reproches respecto del estado actual de las relaciones entre la Generalitat y el ejecutivo de Mariano Rajoy. La formación demócrata había presentado una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno para que hiciera una valoración de la Operación Diálogo.

Xuclà le ha reprochado a Santamaría que "las querellas y la guerra sucia no mejoran las condiciones dentro de la Operación Diálogo" y ha recordado que el proceso "no lo paran ni los tribunales ni su condición de abogada del Estado".

En este sentido, Xuclà ha denunciado que "la Operación Diálogo de los últimos 6 meses han sido anuncios de presupuestos e inversiones" y ha dejado claro que "los catalanes no están dispuestos a soportar más promesas y realidades inconsistentes".

Santamaría ha respondido a Xuclà que aparte de las inversiones, el Gobierno español también  da apoyo a los juegos del Mediterráneo, la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, y eso "es el que los sabe grave".

Santamaría ha recordado a Xuclà que "Catalunya es una democracia dentro de otra democracia, que es España" y que no hable en nombre de todo el pueblo catalán ya que "la Generalitat hace mucho tiempo que sólo gobierna por los que comulgan con su postura".

En esta línea, Santamaria se ha mofado de la pérdida de peso del PDeCAT en el Congreso, "si cuando hablan de mayoría lo hacen sumando su equipo con el de la CUP, entiendo porque han perdido fuerza y ya no son la primera fuerza catalana. Antes tenían más personalidad", le ha lanzado la vicepresidenta.