Abandonada la operación Diálogo que llevó a la vicepresidenta Soraya Sáenz Santamaría a instalarse un despacho en la delegación del Gobierno en Barcelona, el PDeCAT ha decidido interpelarla sobre los motivos de su "fracaso" en el Congreso. Según ha sabido El Nacional, los demócratas han registrado una interpelación para que Santamaría se pronuncie al respecto a la próxima semana. El ponente será el diputado Jordi Xuclà, siendo el exlíder del partido, Francesc Homs, quien lo solía hacer en el pasado, antes de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Los motivos que expone el texto registrado, al cual ha tenido acceso este diario, son tres. Primero, la "insatisfacción" porque Santamaría renunciara al diálogo con el govern de la Generalitat, como sí pasó de forma satisfactoria para los soberanistas de Escocia y Quebec. En segundo término, destaca "el incumplimiento" por parte del Estado de diferentes sentencias del Tribunal Constitucional cuanto al reparto competencial. Tercero, expone la "irritación" de sectores de la sociedad ante los reiterados incumplimientos en la ejecución de las partidas presupuestarias de inversiones en Catalunya.

El PDeCAT registrará después de la interpelación la consiguiente moción al respecto, que permitirá fijar la posición a todos los grupos parlamentarios. Inicialmente la interpelación debía haberse planteado este miércoles, y por lo tanto la votación iba a ser la próxima semana, pero la vicepresidenta ha comunicado su ausencia en el pleno y ha quedado aplazada una semana.