Los diputados del PDeCAT en el Congreso de los Diputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà tomarán el relevo de las funciones que hasta ahora llevaba a cabo de Francesc Homs, después de que este fuera inhabilitado y expulsado de la cámara.

Así, Xuclà ejercerá las funciones de coordinación y acción política de los doce diputados y senadores y Campuzano ejercerá las funciones de portavoz en el Congreso. Josep Lluís Cleries seguirá ejerciendo las funciones de portavoz en el Senado. El siguiente de la lista del PDeCAT que accederá al Congreso en sustitución de Homs es Feliu Guillaumes, que ya fue diputado en la quinta y décima legislatura española.

Tal como el partido ha anunciado en un comunicado, "deplora profundamente el juicio político que ha llevado a la inhabilitación de Homs" y, ante esta situación, ha optado por repartir las funciones de dirección política de los parlamentarios en este tándem.

El Partido Demócrata avanza que "esta decisión inaugura una ignominiosa etapa en la que la defensa de unas ideas políticas y la facilitación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión tienen consecuencias penales".

El futuro de Homs

Después de la inhabilitación de Homs, la incógnita plana sobre su futuro político, ya que cuando se presentó a las elecciones generales de junio de 2016 renunció a optar a ningún cargo orgánico en el congreso constituyente del PDeCAT en julio. Hasta entonces Homs era vicesecretario general de Estrategia de CDC, y había sido conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat durante la presidencia de Artur Mas.

El Govern ya anunció que cuenta con la experiencia de los sentenciados por el 9-N, entre los cuales también el expresidente de la Generalitat y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau, para hacer "pedagogía" dentro y fuera de Catalunya sobre el proceso independentista.