El histórico dirigente nacionalista gallego, Xosé Manuel Beiras, líder de Andova, ha efectuado unas contundentes declaraciones en apoyo al referéndum y en contra del gobierno central. Ha afirmado que "el Estado español es un manicomio regido por sádicos y saqueadores", y ha añadido que España vive "una metamorfosis del fascismo" mediante un "franquismo sin Franco". Ha advertido que "si no nos movilizamos nos volverán a convertir en esclavos. No solo a los catalanes, a todos nosotros". Beiras ha hecho estas declaraciones tras la manifestación en Santiago de la Plataforma Galiza con Catalunya que ha reunido a más de 3.000 personas.

El Estado español es un manicomio regido por sádicos y saqueadores

Miedo a la reacción del gobierno español

Beiras advierte que el gobierno central "puede hacer cualquier barbaridad" para intentar parar el referéndum. Y ha añadido que "si hacen una barbaridad, la pagarán. Eso no se detiene con represión".

El gobierno central está aplicando un estado de excepción sin declararlo

¿Qué hacer?

Ante esta situación, Beiras ha llamado a los gallegos "a no ser neutrales", porque el referéndum es más que una simple cuestión territorial. Ha afirmado que ha ido a la manifestación como "ciudadano gallego, nacionalista, de izquierdas, socialista de verdad. Pero también en la condición de un ciudadano de un Estado donde oigo que se me niegan mis derechos fundamentales". Ha aprovechado para recordar que las Naciones Unidas han condenado la vulneración de derechos para frenar el independentismo; por eso ha afirmado que "este conflicto va con todos". Al acabar sus declaracionesn ha llamado a todos los demócratas del Estado español a manifestarse contra un Gobierno central "que está aplicando un estado de excepción sin declararlo".