El periodista Xevi Xirgo ha afirmado este lunes en el Parlament que el audiovisual vive un "momento clave" con la tramitación de la ley estatal sobre este ámbito, ha pedido que se desencalle la ley catalana sobre el sector y ha defendido el papel del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Al comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales para defender su candidatura a formar parte del consejo del CAC, ha asegurado que en este momento del sector se debe hablar de "oportunidades y riesgos", y ha subrayado que la presencia del catalán en las plataformas audiovisuales es capital. Para él, el proyecto de ley estatal y la norma catalana es uno de los retos más importantes que afronta el sector: "Disfrutaremos o sufriremos las consecuencias durante años".

Objetivos del CAC

También ha subrayado que el CAC debe velar por el pluralismo y la diversidad en los medios, la protección de los menores, la lucha contra el discurso del odio y la desigualdad de género. Sobre la protección de los menores, Xirgo cree que el CAC y la Conselleria de Educación de la Generalitat podrían ir "más allá" en los materiales y programas en las escuelas, porque en la edad escolar se sientan las bases de comportamiento de futuro. Además, ha planteado abrir una etapa en el CAC y encararla con la voluntad de llegar a acuerdos con la máxima mayoría, y ha añadido que el organismo regulador debe fijarse tanto en los emisores de contenidos como en los receptores. PSC, ERC y Junts, que proponen a Xirgo para presidir el organismo, han valorado su voluntad de protección de los menores y de consensuar acuerdos; Vox ha afeado un "reparto de sillas"; la CUP ha hablado textualmente de intercambio de cromos; los comuns han anunciado que votarán en contra en el pleno, y Cs ha criticado el acuerdo.

El pleno del Parlament de esta semana, que empezará el martes por la tarde y durará hasta el jueves, designará a los nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes del CAC y de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades. Según se aprobó el viernes pasado en la Mesa y la Junta de Portavoces, la sesión plenaria de esta semana ya se podrá hacer con el 100% de los diputados presentes en el hemiciclo, una vez superada la punta de la sexta ola del coronavirus.

Para la renovación de estos cargos ya existe un acuerdo entre PSC, ERC y Junts para asegurar-se una mayoría amplia para designarlos. En la Sindicatura de Comptes, han sido propuestos Miquel Salazar, Llum Rodríguez, Ferran Roquer, Josep Viñas, Manel Rodríguez, Maria Àngels Cabasés i Anna Tarrach. En lo referente al CAC, los candidatos propuestos son Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol, Enric Casas i Xevi Xirgo, siendo este último el que proponen como presidente.