El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apelado hoy a la unidad de los valencianos para estar presentes en los grandes debates y acabar con la "invisibilidad", durante los actos de celebración del Diada del País Valencià.

En su discurso institucional en el Palau de la Generalitat con motivo del 9 de octubre, el presidente ha defendido que, frente al pasado, en la actualidad "valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa justa de la financiación".

Puig ha asegurado que esa unidad permitirá "romper los muros de la invisibilidad valenciana" y volver a estar presentes "en los grandes debates de futuro", y ha llamado a los valencianos a que, todos a una voz, consigan que el "problema valenciano" se convierta en "parte de la solución de España".

Pensando en el futuro

La celebración ha sido la ocasión para que los representantes políticos de las distintas fuerzas se hayan pronunciado sobre la necesidad de un Gobierno en España y del futuro del gobierno valenciano, conformado por el PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que ha asistido a los actos en la Generalitat, se ha mostrado convencido de que antes del 31 de octubre "se habrá desbloqueado la situación y habremos asistido ya a una investidura" del nuevo Gobierno, y lo contrario, ha advertido, "sería un auténtico despropósito".

El expresident de la Generalitat y senador por València del PSOE, Joan Lerma, ha manifestado que "el voto en conciencia en el PSOE no es ninguna tradición" pero ha asegurado que el partido tiene "los mecanismos de debate normales" para llegar a una "conclusión común".

A prueba de bombas

Según la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, el pacto que sustenta el Consell "no se resentirá hagan lo que hagan los partidos" porque el acuerdo político es "a prueba de bombas". El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha manifestado en la misma línea y ha lamentado la decisión del PSOE, que "finalmente ha optado por que Mariano Rajoy sea presidente", aunque cree que no afectará al acuerdo de gobierno en esta región.

Para el secretario general de Podemos en el País Valencià, Antonio Montiel, esta formación mantendrá el pacto de gobierno con el PSPV y Compromís en la Generalitat en tanto se cumpla en sus términos actuales y se amplíe con ambición.

La líder regional del PP, Isabel Bonig, ha instado a Ximo Puig a "vertebrar el País Valencià y trabajar para todos los valencianos", porque "la reivindicación está muy bien", pero tiene que ir "de la mano de acciones, de hechos y de trabajo". Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Alexis Marí, ha asegurado que el discurso de Puig con motivo del 9 9 de octubre "cansa a los valencianos y no los conforma". 

En los actos de celebración del Día del País Valencià, el Consell ha entregado sus galardones a personajes destacados en distintos ámbitos, entre ellos el pintor Juan Genovés; la primera mujer en pilotar un reactor en España, Patricia Campos, y el investigador ilicitano Francisco Mojica, propuesto para los Nobel de Medicina y Química del 2016.