Se confirman los rumores sobre la celebración de las elecciones autonómicas en el País Valencià el próximo 28 de mayo, coincidiendo con los comicios municipales. Así lo ha anunciado este lunes el presidente valenciano, Ximo Puig, en una entrevista en À Punt, donde también ha señalado que la convocatoria oficial será entre este jueves y el próximo martes, poco antes que se cumplan los cuatro años desde las últimas elecciones, el 28 de abril de 2019. "No estamos en campaña electoral, estamos gobernando y lo haremos hasta el último momento", ha explicado el presidente valenciano, que ha destacado que, a pesar de la proximidad de la cita electoral, el "Consell tiene la mente en la gestión".

El anuncio de las autonómicas era de esperar desde hace meses, y finalmente se ha confirmado. Este año, las elecciones en las Corts Valencianes coincidirán con las municipales en un contexto en el cual tanto el PSPV como Compromis, consideran que saldrán beneficiados gracias a su peso en el ámbito municipal. Aunque, otros expertos consideran que la celebración conjunta con otras comunidades autónomas puede ser perjudicial para la reelección de la actual mayoría.

Críticas al PP

Ximo Puig ha criticado al PP por su negativa a renovar los órganos estatuarios de la Generalitat Valenciana. "El PP ha abandonado el pacto estatutario. No tiene ningún sentido que cuando corresponde renovar los órganos no se quiera hacer. Es no entender cómo funciona la democracia. Sorprende que en la anterior ocasión lo hizo con más diputados y ahora se niega, teniendo menos representación", ha explicado la cabeza del Consejo, que da por seguro que llegarán a un acuerdo, pero una vez hayan pasado las elecciones "una vez cambie la dirección del PP" valenciano.

En este sentido, ha criticado las manifestaciones de los populares que entienden que una hipotética victoria en las autonómicas puede suponer el trampolín que necesitan porque Núñez-Feijóo llega a la Moncloa el próximo mes de diciembre, cuando se celebren las elecciones generales. "La Comunidad Valenciana no es un trofeo para nadie. Ni es un paso para ir a otro lugar", ha explicado la jefe del Consell. Además, ha reprochado los comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo este fin de semana en un acto del PP en Valencia, donde instaba a los militantes a "recuperar el eje de la prosperidad".

Incendio en Castellón

Puig se ha trasladado hasta el lugar de mando avanzado (PMA) instalado en la localidad de Barracas, desde donde se está siguiendo el incendio que empezó el pasado jueves en Villanueva de Viver, en Castellón, y ya ha quemado más de 4.000 hectáreas. Ha mostrado su confianza de poder "empezar a dar buenas noticias" a partir de las seis de esta tarde respecto a la evolución del incendio, y la población evacuada en otros municipios "en este día tan difícil" por las condiciones meteorológicas adversas. "La prioridad máxima, por eso se evacua a las personas, es garantizar su seguridad y la de los efectivos que trabajan en la extinción", ha manifestado en una declaración institucional después de visitar con Pedro Sánchez el PMA.