"Es un entusiasta de Estat Català, un partido fascista (o parafascista) y separatista". El escritor Javier Cercas ha tenido unas palabras muy duras contra el president investido, Quim Torra, a quien ha dedicado una columna en el periódico El País. Cercas, nacido en Cáceres pero criado en Catalunya, ha querido comentar la figura del nuevo ejecutivo catalán con comparaciones muy delicadas.

En el artículo "Pesadilla en Barcelona", publicado esta mañana en el periódico de Prisa, Cercas se cuestiona si "representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual". El autor de obras como Anatomía de un instante señala que echa en falta la tradición del nacionalismo catalán, que considera "tolerante, transversal, abierto e integrado", algo que según el escritor se ha perdido.

¿Representa el señor Torra, con su xenofobia salvaje, al independentismo actual?", se pregunta Cercas, que advierte que tras "el asco y la vergüenza, "ahora viene el miedo". Sostiene esta consigna bajo el argumento de que "Torra ha prometido en el Parlament hacer exactamente lo mismo que su antecesor", cuenta también sobre Puigdemont, del que destaca que quiso "hablar en nombre de la democracia y sin el más mínimo respeto por la democracia". 

El punto culminante llega cuando identifica a Torra con Estat Català, formación que califica de "fascista (o parafascista) y violento", y cuando recuerda, dando a entender que es un peligro, que a partir de su nombramiento el nuevo president tendrá a su disposición "un cuerpo armado compuesto por 17.000 hombres [los Mossos], unos medios de comunicación potentísimos [TV3 y Catalunya Ràdio], un presupuesto de miles de millones de euros y todos los medios ingentes que la democracia española cedió al Govern autónomo catalán".