El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha aprovechado la Convenció Municipalista del partido en Girona para enviar un mensaje muy claro sobre lo que, según su opinión, tiene que hacer la formación para ganar las elecciones municipales 2023. Según el alcaldable, hace falta que Junts per Catalunya sea "un partido fuerte" y que todo el mundo "eche una mano": "El partido tiene que ser el 'pal de paller' del país", una expresión idéntica a la que utilizaba el pujolismo para referirse al papel que tenía que tener Convergència en el eje político del país. "Me gusta más el 'pal de paller' que la casa grande, porque esta tiene paredes", ha añadido. Además, Trias ha instado a que los guíe "el país y las personas" y ha lanzado que "a veces, no se han hecho las cosas bien hechas y ha habido situaciones tristes y lamentables". Por todo ello, ha querido recordar que van "a hacer un partido que, aunque empezó más como un movimiento, sea fuerte, consistente y que no haga según qué tonterías".

La intervención de Xavier Trias se ha dado en el marco del "diálogo de liderazgo transformador desde las ciudades" y sobre el papel de las capitalidades, acompañado por la alcaldable en la ciudad de Girona, la exconsellera Gemma Geis. Ambos se han animado a tejer "complicidades" y una "estrecha colaboración" entre la localidad gerundense y la capital de Catalunya, siguiendo el ejemplo, ha recordado Trias, de la que hubo cuando él era el alcalde y Puigdemont lideraba el ayuntamiento de Girona. Al mismo tiempo, han destacado que los dos municipios tienen que ser "solidarios" con el resto de pueblos y ciudades de Catalunya. "Podemos volver a hacer este buen tándem", ha señalado Geis, que ha lamentado, en referencia a Barcelona durante los gobiernos de Ada Colau, que "a menudo hemos encontrado una ciudad de espalda a Catalunya y al lado de Madrid".

Las propuestas de Xavier Trias y Gemma Geis para las elecciones municipales

Uno de los primeros planteamientos que ha puesto encima de la mesa el candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, es que "Girona es paradigma de la catalanidad", que a Barcelona "le falta ahora este papel" y es lo que se tiene que impulsar. "El problema que tenemos es que quien tiene que haber al frente se lo tiene que creer porque, si no es así, es cuando salen los problemas y se acaba liderando una ciudad que no quiere ser ni chicha ni limoná", en una clara alusión al gobierno de Ada Colau. Para Trias, "ahora el ayuntamiento de Barcelona está en contra de los poderosos, no quiere crecimiento económico, no se moja en nada y no se lucha contra la pobreza porque, para hacerlo, hay que crear actividad económica". Una actividad económica, eso sí, que "no tiene que tolerar salarios de explotación e indignos", ha añadido el alcaldable juntaire, que también quiere una ciudad "limpia y segura".

A su vez, Gemma Geis ha reivindicado el modelo de la ciudad que se ha trazado con Carles Puigdemont y Marta Madrenas. Uno de los ejes que ha destacado como "fundamental" es "apostar por el talento y nutrirnos de este". De hecho, para Geis, "eso define un modelo de país que defendemos todos aquí". En última instancia, Trias ha apuntado que, para ganar elecciones, se necesita "que la gente te quiera" y tener un "partido fuerte".