El exalcalde de Barcelona y actual jefe de la oposición al Ayuntamiento de la capital catalana, Xavier Trias (CiU), ha denunciado hoy que "la guerra sucia" de Interior "le ha perjudicado" electoralmente y ha afirmado que "el ministro Fernández Díaz es un hooligan y tendría que cesar".

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trias ha tildado de "vergüenza" la posibilidad de que el Ministerio del Interior haya podido pagar a un confidente 1,5 millones para que le pasara información de una supuesta cuenta bancaria en Suiza atribuida falsamente al exalcalde.

Según Trias, Fernández Díaz "se cree que todo eso que hace es para defender España".

"Para que el señor Soria dimita llaman al señor Guindos a declarar, pero a Fernández Díaz nadie le pide nada a pesar de todo lo que ha salido. ¿Dónde está el PSOE? No veo que nadie fuera del grupo de CiU y ERC pida nada", ha lamentado el exalcalde de CiU.

En alusión a la supuesta guerra sucia contra Catalunya que denunció ayer al diputado Francesc Homs, Trias ha asegurado que ésta "ha tenido efectos negativos. Coincidió en el tiempo con el tema del señor Pujol y a cuatro meses de las elecciones municipales. Es evidente que eso me ha perjudicado. Es muy grave".

A favor de la independencia

"A mí me ha vuelto independentista el señor Aznar, no Fernández Díaz. Soy un independentista atípico, porque no tengo vocación independentista, pero es evidente que el día que se celebre el referéndum votaré a favor de la independencia", ha asegurado a Trias.

El Ministerio del Interior advirtió ayer al portavoz al Congreso del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, que su derecho de defensa no lo autoriza a "mentir, difamar y calumniar" con acusaciones "radicalmente falsas" a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de instituciones.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior respondieron así a unas declaraciones de Homs, en las que relacionó al titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, con una supuesta operación policial orquestada contra políticos nacionalistas.