Xavier Antich ha avisado después de la amnistía, cuya ley ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. "Tenemos la obligación de no perder nunca de vista el horizonte político", ha dicho el presidente de Òmnium Cultural, en un comunicado. Así, Antich ha celebrado que se da "un nuevo paso en el objetivo de construir un país libre". "Os pido que sigamos siendo el pelotón para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y nacionales en nuestro país", ha reclamado.

¿Qué quiere decir con "el horizonte político"? Haciendo referencia al PSOE, el líder de Òmnium ha recordado que "algunos querrán hacer creer que el conflicto político ha terminado; otros continuarán con toda la fuerza persiguiendo al independentismo". "Pero no habrá resolución del conflicto hasta que no podamos ejercer libremente nuestro derecho a la autodeterminación", ha afirmado.

Òmnium y la aplicación de la amnistía

Òmnium calcula que un mínimo de 1.500 personas serán amnistiadas con el redactado final de la ley aprobada este jueves. Ante esto, Antich se ha comprometido a velar y efectuar un seguimiento exhaustivo para que "la ley se aplique a todos los que deben beneficiarse de ella". "Hoy se aprueba, pero nosotros no descansamos y nos fiamos", ha añadido, insistiendo en el compromiso de la entidad: "Nunca hemos dejado a ningún represaliado solo y no lo haremos ahora por muchas trampas y subterfugios que pongan los tribunales".

Finalmente, el presidente de Òmnium ha hecho hincapié en que la amnistía es "una conquista de la ciudadanía arrancada al Estado de mala gana, gracias a la perseverancia y al amplísimo consenso de la sociedad catalana". "Os pido que sigamos siendo disidentes de un Estado con graves carencias democráticas", ha concluido. Antich ha repetido el mismo mensaje en un tuit: "Un nuevo paso en nuestro objetivo de construir un país libre. Una conquista arrancada de mala gana al Estado, que velaremos para que se aplique, sin dejar nunca a ningún represaliado solo. Seguiremos luchando con el compromiso y la determinación de siempre hasta conseguir la libertad".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!