El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha indicado este martes que el cierre de páginas web a favor del referéndum de Catalunya, como la clausura este lunes por parte de la Guardia Civil de la web de la ANC, se encuentra dentro de la "legalidad".

Preguntado por varios periodistas en Bruselas durante la rueda de prensa diaria en la Comisión Europea, el portavoz ha justificado que las medidas adoptadas "han sido ordenadas por jueces en un contexto específico" y ha reiterado que la Comisión no tiene "competencias" ni "voz" cuando se trata del orden constitucional de un estado miembro. "No podemos improvisar competencias que no tenemos", ha concluido.

Ante la respuesta de Schinas, varios corresponsales internacionales han preguntado al portavoz si el cierre de webs o la persecución a medios de comunicación, "independientemente de si es por el referéndum", no es "un ataque a la libertad de expresión". En este sentido, incluso han comparado las actuaciones de las autoridades españolas en Catalunya con Turquía.

Con todo, Schinas no se ha querido pronunciar y ha dicho que "todo el mundo es libre de tener su opinión al respecto".