El diputado de ERC e impulsor de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, Ruben Wagensberg, ha comparado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el ministro del interior italiano, Matteo Salvini, por el caso del bloqueo del Open Arms. Lo ha hecho en una rueda de prensa este martes en sede parlamentaria, donde ha asegurado que Sánchez "trabaja con la mismo condescendencia que Salvini" y lo ha acusado de estar "en sintonía con los gobiernos a más ultras".

Wagesberg se ha referido así al hecho de que el gobierno español haya bloqueado la salida del barco de la ONG catalana Open Arms por cuestiones administrativas y alegando que los puertos de Malta e Italia están cerrados. El representante republicano ha defendido que las razones son "incomprensibles" y que se trata de una "decisión política" que viene "condicionada" por el auge de Vox y la ultraderecha.

Además, ha reprochado al PSOE que esté incumpliendo su programa electoral con respecto a la inmigración y ha puesto algunos ejemplos. Entre ellos, hay la no derogación de las devoluciones en caliente, que no se hayan retirado las concertinas de la frontera sur, así como también que no se haya abordado la reforma de los CIE o de las oficinas de asilo.

Por todo eso, el republicano ha anunciado que los representantes del partido en Madrid pedirán la comparecencia al Congreso del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, quien tiene la competencia de los puertos.