Carga compartida de Vox y Ciutadans. Las dos principales formaciones del españolismo en Catalunya se han dejado ver este lunes en una manifestación convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha contado con la asistencia de algunas decenas de personas. De hecho, los dos partidos se han fotografiado juntos aguantando la pancarta de protesta. El acto tenía como objetivo exigir al Ministerio del Interior español que declare el territorio catalán como Zona de Especial Singularidad (ZES), una decisión que permitiría que los agentes que tengan su plaza, fija o interina en nuestro país, cobren un interesante complemento a su nómina, algo que ya pasa en el País Vasco. Ha sido ante la Delegación del Gobierno central donde el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga ha asegurado que el independentismo "insulta y demoniza a la Policía Nacional en Catalunya".
Garriga ha aprovechado para lamentar que los sucesivos gobiernos españoles "han abandonado a la policía en Catalunya", y ha pedido nuevamente la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Y, además de estar abandonada, está perseguida por la violencia en las calles promovida por el separatismo, que desde los despachos y coches oficiales insulta y demoniza a la policía". Así, ha recordado las escenas vividas durante las protestas por la sentencia, cuando los agentes fueron apedreados por los manifestantes, y ha criticado que se reclame el abandono de la Jefatura Superior, en la Via Laietana.
Carrizosa, en la misma línea
También Carrizosa ha usado la oportunidad para criticar las acciones del independentismo, afirmando que la Policía Nacional se ve "continuamente fustigada por el separatismo y el Govern de la Generalitat". "Desde el falso referéndum del 1-O que la policía se ha visto permanentemente vejada por las fuerzas separatistas," y también ha lamentado casos como el cómic infantil que narraba el referéndum del 2017. "El trabajo en Catalunya es más difícil, hay un clima de acoso contra miembros de la policía", y ha avisado de que esta situación también la sufren los agentes de la Guardia Civil, jueces y fiscales.
Abandonos y faltas
Hace un par de meses que el sindicato JUCIL, la asociación mayoritaria de trabajadores de la Guardia Civil, afirmó que Fernando Grande-Marlaska está terminando la orden para considerar Catalunya una 'Zona de Especialidad Singularidad' y que los agentes puedan cobrar este plus. La resolución de Interior se encuentra "muy avanzada", según les comunicó el ministro en una reunión que mantuvieron a principios de enero. Interior también contempla esta opción para el Campo de Gibraltar, donde la policía mantiene una guerra abierta con los narcotraficantes que entran desde Marruecos. Los partidos españolistas han visto en esta jugada equiparar el País Vasco de ETA con Catalunya, generando un relato de violencia que es falso.
Los sindicatos de la policía española aseguran que solo el año 2021, 900 agentes "abandonaron Catalunya en busca de destinos menos conflictivos y con un coste de la vida más contenido que en esta comunidad autónoma". En el caso de la Guardia Civil, faltan para completar una quinta parte de los 4.000 agentes que están previstos que den servicio a Catalunya.