El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados meras cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.

La iniciativa plantea modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales. La propuesta partió de una iniciativa, primero de Ciudadanos en 2017 y recogida un año más tarde por el PP que fue tomada entonces en consideración y que se trabajó en Ponencia y Comisión. Sin embargo, la propuesta legislativa cayó entonces en saco roto al decaer con la convocatoria de elecciones en 2019.

perro y gato UnsplashUn gato y un perro descansan juntos / Unsplash

Los animales ya no son bienes inmuebles

Ahora, en una Proposición de Ley impulsada de manera conjunta por el PSOE y Unidas Podemos se recoge el guante de aquella iniciativa para acometer estos cambios que, por ejemplo, conllevarán que en procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados como un jarrón o un coche.

La iniciativa parte del principio de que "la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes" e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de los animales de compañía, atendiendo a su bienestar.

En su defensa, la diputada socialista Sandra Guaita ha pedido el respaldo mayoritario a la Cámara a la iniciativa porque "no es aceptable el tratamiento" que se da aún a los animales en España para convertirlos en sujetos de derecho, ya que el 40 por ciento de los hogares cuenta con un animal de compañía que pasa a ser "un miembro más de la familia".

"Avanzamos hacia sociedades cada vez más feministas y ecologistas que deberán ser también cada vez mas animalistas. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza", ha manifestado la diputada, que considera que es preciso acabar con los años de retraso legislativo en España respecto a otros países del entorno que reconocen a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad".

Reducir el abandono

La diputada estima que los cambios legislativos darán respuesta a problemas como el abandono de los animales, abordar los conflictos en los casos de separaciones de parejas a través de establecer turnos de custodia y declarando que los animales no son bienes embargables.

En el turno en contra, el diputado de Vox Ángel López Maraver ha calificado la proposición no de ley de "socialdelincuente que avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja al animal a los pies de los caballos y a los hombres a las puertas del corredor de la muerte".

A su juicio, la iniciativa no está hecha "para los animales sino por auténticos animales" porque pretender dar a los animales las leyes y derechos de los hombres es "tan insensato" como meter al hombre en las leyes de la piara o de la manada.

Desde el PSOE, la diputada ha pedido al diputado "más empatía, respeto y compasión" y que deje de disfrutar del dolor y del maltrato animal.

 

Foto principal: Un gato y un perro juegan juntos / Unsplash