Nueva propuesta de Vox para disminuir la estructura de la Generalitat. En esta ocasión, el partido que lidera Ignacio Garriga se ha fijado en los altos cargos del Govern, los cuales quiere reducir a la mitad. Así lo ha propuesto la formación en una propuesta de resolución presentada a la Mesa en qué insta a la Conselleria de Economia a impulsar esta reducción "con el objetivo de reducir el gasto pública, mejorar la imagen del sector público y eficiencia de la administración de la Generalitat de Catalunya".

En la propuesta, Vox también pide reducir el sueldo de los altos cargos que queden en un 35%. Curiosamente, esta propuesta también la hizo la CUP el mes de noviembre pasado. Los anticapitalistas, sin embargo, querían reducir el sueldo de los altos cargos un 14%, bastante lejos de la cifra pedida por Vox. En cualquier caso, la propuesta fue rechazada.

Las cifras

Para justificar la propuesta, la formación de extrema derecha recuerda que "el salario medio de un alto cargo de la Generalitat de Catalunya es de 80.893,49 euros anuales, cifra que, para poner sólo un ejemplo, supera la retribución de un vicepresidente del Gobierno de España."

"Pocos ciudadanos en Catalunya entienden que el president de la Generalitat de Catalunya gane casi 45.000 euros más al año que el presidente del Gobierno de España o que el delegado territorial del Govern de la Generalitat de Catalunya en las Tierras del Ebro gane más que el ministro de Asuntos Exteriores de España", apuntan.

 

Además, el partido propone sustituir estos cargos nombrados de manera "digital" (es decir, a dedo, dicen) por los "excelentes funcionarios públicos de carrera" con que cuenta la Generalitat. Así pues, dice Vox, "el exceso de personal eventual podría reducirse sin que eso supusiera un grave inconveniente para la gestión pública".

El partido, que indica que el coste de los altos cargos supera los 25 millones de euros, asegura que con su propuesta se podría reducir "el gasto público de personal en unos 17 millones de euros, cifra nada despreciable que podría destinarse a políticas sociales o a combatir la lacra del paro juvenil".

"No hemos llegado al Parlament de Catalunya para cambiar las caras, sino para cambiar las políticas y acabar con el despilfarro clientelar del separatismo y la izquierda", ha tuiteado el mismo Garriga.

Imagen principal: el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en la manifestación del 12-O / Foto: ACN