La guerra interna en el Partido Popular entre el presidente del partido, Pablo Casado,  la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, está teniendo consecuencias negativas en términos electorales para el partido conservador español. Prueba de ello es el hecho de que, en unas hipotéticas elecciones generales, por primera vez Vox conseguiría sobrepasar el PP en intención de voto en el Estado español. Así pues, según una encuesta de El Español, si hoy la ciudadanía acudiera a las urnas, el PP obtendría un 20,1% de los votos y se vería superado por Vox (20,9%).

No parece casualidad el hecho de que, coincidiendo con la crisis interna, el PP sufra una bajada que lo sitúa como tercera fuerza política del Congreso de los Diputados en intención de voto, pero no en escaños, ya que el PP continuaría por encima de Vox. Con todo, la posibilidad de un adelanto por la derecha de Vox en el PP no es algo remoto y todo parece apuntar que si la deriva cainita del PP se prolonga, el sorpasso se pueda hacer realitat. La tendencia descendente que afecta al Partido Popular es clara. Si bien en el mes de noviembre era Casado quien encabezaba las encuestas, ahora la inercia se ha revertido a raíz de la pugna entre el dirigente popular y la presidenta madrileña. Hace tres meses, el PP registraba un resultado de 107 escaños, hoy solo 82, una caída de 25. I 19 menos que hace un mes.

Por otra parte, la encuesta levanta el ánimo al PSOE después del mal resultado del candidato socialista, Luis Tudanca, en las pasadas elecciones de Castilla y León. En este sentido, Pedro Sánchez aguantaría la embestida de la oposición y volvería a ganar las elecciones generales con el 25,9% de los apoyos, es decir,106 diputados socialistas. Un resultado muy bueno para el PSOE, que en los últimos días veía cómo las encuestas situaban el partido detrás del PP y con pocas posibilidades de gobernar.

Con respecto al socio del Gobierno, Unidas Podemos, con su nueva candidata Yolanda Díaz, consigue remontar los malos augurios que han ido pronosticando últimamente las encuestas para mejorar en un escaño su actual marca. El resultado de la formación lila, pues, sería de 36 escaños. Cabe decir, sin embargo, que el de Unidas Podemos es un espacio difícil de analizar, ya que, de momento, se sabe poco del nuevo partido de frente amplio que quiere construir Yolanda Díaz. Más País, el otro partido a la órbita de la izquierda alternativa, escisión de Unidas Podemos, no conseguiría cumplir las expectativas de su líder, Iñigo Errejón, y obtendría cuatro representantes. A su vez, Ciudadanos, sobreviviría y la cita electoral no sería una derrota por el partido de Inés Arrimadas. Y es que los naranjas harían sedes dos escaños, perdiendo 8.

¿Gana la izquierda o la derecha?

Ahora mismo, la suma de Vox, PP y Ciudadanos superaría holgadamente (163 escaños) la de las tres izquierdas (146). Vale a decir que los apoyos de partidos independentistas y regionalistas podría hacer decantar la balanza hacia la izquierda. En esta línea, cabe resaltar que ERC mantendría a los actuales 13 diputados y Bildu ganaría tres para situarse en los 8. En este contexto, para la izquierda también son muy importantes los votos de los nacionalistas vascos y de Navarra Suma, que después de la polémica con los votos de la nueva reforma laboral, mantendrían un escaño en las cortes españolas.

Finalmente, los partidos provinciales de la España Vaciada podrian tener la clave. Con todo, visto el panorama, se pone de manifiesto el hecho de que se acentuaría la fragmentación política en las cortes españolas, sobre todo, a causa de la aparición del fenómeno de la España Vaciada. Con respecto al resto de partidos independentistas, Junts conservaría a los ocho diputados actuales y la CUP retrocedería un escaño.