El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha aprovechado su reunión con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para amenazarla con llevarla a los tribunales a ella y al resto de "responsables" independentistas "con nombres y apellidos".

"Conocemos bien a la señora Borràs. Es una separatista radical que no tiene ningún problema para saltarse la ley. Dentro de la cordialidad de la reunión le he hecho una advertencia, Vox se erigirá como defensor de la ley. No sólo presentaremos recursos, sino que acudiremos a los tribunales con los nombres y los apellidos de los responsables", ha advertido en la rueda de prensa posterior a la reunión con la presidenta de la Cámara.

 

Garriga también le ha hecho saber a Borràs el malestar que han causado en la formación de extrema derecha sus primeras acciones como segunda autoridad del país. La ha acusado de "romper el principio de neutralidad" con el discurso de proclamación, el cual ha tildado de "sectario", "partidista", y promotor "del odio". También ha criticado que haya ido a ver a los presos políticos. Por este motivo, el líder ultraderechista le ha preguntado si "velará por el interés general de todos los catalanes en el Parlament".

ignacio chaparral vox parlamento - acn

Ignacio Garriga después de reunirse con Borràs / Foto: ACN

Por otra parte, Garriga le ha pedido a Borràs poner fin al cordón sanitario contra su formación y que fue pactado por el PSC, ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem. "No es un cordón contra Vox, es un cordón contra más 200.000 catalanes, compatriotas suyos, que están hartos del odio y la división del procés", ha lamentado.

Este cordón fue el que dejó la que es la cuarta fuerza política del Parlament sin representación en la Mesa. Garriga ha intentado convencer a la presidenta de que la línea que tiene que seguir es la de hoy, "recibiéndonos y reconociéndonos, como no podría ser de otra manera, como la cuarta fuerza política que somos y la primera nacional".

Ni Illa ni Aragonès

Garriga también ha confirmado que su partido no dará apoyo ni al presidenciable socialista, Salvador Illa, ni al republicano, Pere Aragonès. "Los dos comparten el proyecto que ha llevado Catalunya al borde de la guerra civil", ha apuntado.

El líder ultraderechista ha asegurado que su formación defenderá la ley, se hará escuchar y no abandonará ninguna sesión "como hacen otros", en clara referencia a Ciudadanos. "Porque esto es lo que quiere el separatismo, que la oposición se rinda y se marche", ha reflexionado.