El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su formación no quiere "cargas ni cargos" y por lo tanto no quiere asumir ninguna consejería ni responsabilidad del gobierno andaluz. En todo caso, ha pedido como primeras medidas para un pacto el cierre de Canal Sur, la devolución de competencias autonómicas en el Estado y un cambio estatutario para que no se defina Andalucía como "realidad nacional", sino como "región".

En este marco, ha emplazado a Ciudadanos a desautorizar al candidato de su plataforma a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que ha advertido contra la asunción de acuerdos de Ciudadanos con Vox. "Ciudadanos sabrá cómo se tiene que presentar ante los españoles y los andaluces, y mientras no se clarifique no tendremos reuniones con las otras fuerzas políticas", ha dicho. También ha pedido medidas de "protección" de la figura institucional del Rey, en contra del criterio de Pedro Sánchez, que apuesta por eliminar la inviolabilidad del monarca.

En rueda de prensa en Madrid después de la ejecutiva del partido, también ha reclamado como medidas para un acuerdo la derogación de las leyes regionales de memoria histórica y de género, que se abra una auditoría "para controlar el fraude en el PER", "la supresión inmediata del Impuesto de Sucesiones", y "una rebaja del tramo autonómico del IRPF".

Además, quiere "un estudio detallado de organismos superfluos que se han convertido en una administración paralela" y medidas de "protección" a la caza y la tauromaquia. "Estas son las medidas que en caso de que nos llamen Cs y PP pondremos sobre la mesa", ha dicho, aunque no ha querido hablar de líneas rojas.

Ha explicado que no ha tenido contactos políticos con Albert Rivera, a pesar de que sí "personales", y ha negado que haya recibido una llamada del expresidente del gobierno español y presidente de la FAES José María Aznar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat