Vox presentará una propuesta de resolución para retirar los servicios de escolta, de los Mossos d'Esquadra, al presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. El portavoz adjunto de la formación de extrema derecha en el Parlament, Antonio Gallego, ha anunciado también la presentación de una batería de preguntas parlamentarias, sin especificar a quién irán dirigidas, para poder saber "por qué a él, y si se ha hecho una evaluación de riesgos".

"Es una vergüenza y una anomalía que no pasa en ningún sitio más de España", ha aseverado. Gallego cree que no tiene ningún sentido porque "no es cargo público" y se pregunta si Junqueras tiene el escolta por el "simple hecho" de ser el presidente del partido republicano.

 

La licencia por edad

En la misma rueda de prensa, Antonio Gallego, a raíz de la noticia publicada en el diario Ara sobre las pagas que algunos funcionarios que no van a trabajar siguen cobrando durante cinco años, ha denunciado que la cámara siga pagando el sueldo. "Es una vergüenza y un escándalo mayúsculo para todos los catalanes que madrugan", ha dicho. De esta forma, el portavoz adjunto ha advertido que pedirán una relación de todos los sueldos que paga la cámara catalana "persona a persona". Gallego ha exigido "transparencia y austeridad total" a la presidenta del Parlamento, Laura Borràs.

Por su parte, la presidenta Borràs ha asegurado este lunes que desde que asumió el cargo se puso manos a la obra para corregir la "anomalía" que supone que haya funcionarios de la cámara que cobran sin trabajar.

En una entrevista en TV3, se ha referido así a la información que explica que hay hasta 21 trabajadores que se han acogido a un régimen que, con el nombre de 'licencia por edad', pueden cobrar sueldos sin trabajar, lo cual supone una partida de 1,7 millones de euros al año.

"Se ha trabajado para conseguirlo"

Según Borràs, cuando tuvo que firmar las primeras nóminas después de acceder al cargo observó que había sueldos de personas que no estaban en ejercicio en el Parlament, además de otras cuestiones que tienen que ver con el aspecto retributivo, como los trienios, y empezó a trabajar "para modificar el estado de las cosas".

"La noticia tendría que ser que se ha trabajado para corregirlo y se ha conseguido. Desde que llegué a la presidencia del Parlament me puse manos a la obra, se corrigió el tema de los trienios cuando llegó la nueva secretaria general, y se pudo cerrar el año modificando el régimen de estos permisos de edad", ha concretado.