VOX ha presentado este jueves por la mañana una querella en los juzgados de Girona contra la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, por el cambio de nombre de la plaza Constitución por el de 1 d'Octubre del 2017.

Según VOX, favoreciendo el nuevo nomenclátor Madrenas podría haber incurrido en delitos de incitación al odio, ultraje a España, contra el honor, malversación de fondos públicos y desobediencia al Tribunal Constitucional. Justifican toda esta lista de delitos con el cambio de nombre y la placa de la nueva plaza en que se califica la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum como una "brutal agresión".

Dentro de la querella también incluyen la fiesta que se hizo para celebrar el cambio de nombre, que califican como un "acto reivindicativo" pagado con fondos públicos.

El vicesecretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha asegurado que con esta querella el partido "no permitirá la impunidad" de ninguna de las manifestaciones a favor del "golpe de estado del 1 de octubre". Fernández también ha afirmado que su formación no tolerará "la humillación" a los cuerpos de seguridad españoles que actuaron durante las votaciones del 1 de octubre que se ha hecho con el texto de la placa de la nueva plaza gerundense.