La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha calificado este jueves de "buena noticia" que PP y Ciudadanos se hayan sumado, en el Parlamento autonómico, a una proposición no de ley que pide al Gobierno la ilegalización de los partidos independentistas, mientras Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Ana Pastor (PP) se han mostrado prudentes y han evitado reiterar ese apoyo, en un debate de candidatas en La Sexta.
Mientras la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, emplazaba a Arrimadas a aclarar si está a favor de la ilegalización, ella ha replicado que Ciudadanos los ha "ganado en las urnas" y que su posición es que los partidos que apoyen actos violentos o los justifiquen "no deberían tener un euro público".
"¿Cortar de raíz es ilegalizar?", preguntaba Montero. "Significa no pactar con ellos", respondía a Arrimadas que, al igual que el PP, ha afeado a los socialistas sus acuerdos con independentistas, desde la Diputación de Barcelona hasta la moción de censura en favor de Pedro Sánchez.
Monasterio ha intervenido entonces para animar a Arrimadas a sumarse en público a la iniciativa. "No diga que no", le ha espetado. "Es una buena noticia que se suban a nuestra propuesta", ha añadido la portavoz de Vox, que más adelante en dos ocasiones ha agradecido a PP y Ciudadanos que hayan respaldado en Madrid esta proposición. "Hacen falta medidas excepcionales", ha reivindicado.
Por su parte, Ana Pastor ha recordado que hay una ley de partidos y que cuando un partido político atenta contra el régimen democrático quien actúa es el Tribunal Supremo. De su lado, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, se ha preguntado si también quieren ilegalizar a sus votantes y ha reivindicado la diversidad de España.