El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al PP y Ciudadanos de querer "imponer" a Vox el acuerdo de gobierno en Andalucía sin haber contado con ellos. Así, exige que las dos formaciones se sienten a negociar con la formación de Santiago Abascal si quieren ganarse el apoyo de Vox para una investidura. Según Ortega Smith, el PP está sumiso a la extrema izquierda.

Si quieren negociar se tienen que sentar en una mesa y debatir y poder plantear otras cuestiones. Han decidido imponer a Vox lo que consideran que es bueno para Andalucía", ha criticado el dirigente de Vox en una entrevista en RNE. Asegura que es "inaceptable" que a su formación "ni se la escucha, ni se la cita".

Después de que el portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, supeditara el apoyo a la investidura al hecho de que el PP y Ciutadans retiraran las ayudas a la violencia de género, Ortega Smith ha defendido esta posición alegando que aceptar este punto supone hacer "seguidismo" a las políticas de "la extrema izquierda".

"Vienen a poner encima de la mesa un documento que sospechamos que ha sido pactado, en gran medida, entre Ciudadanos y el PSOE, con Podemos por detrás", ha señalado sobre el acuerdo programático entre PP y Ciudadanos.

"Después el PP lo ha aceptado, como tantas políticas que ha estado haciendo, que son de cobardía absoluta y de sumisión a la izquierda. Se ve claramente que estas medidas están dirigidas por la izquierda", ha subrayado el dirigente de Vox.

Aunque Ortega Smith ha negado que quieran ocupar las consejerías en la Junta, ha asegurado que su partido no puede llegar a la política para dejar las cosas "como están". Así, ha asegurado que la ley de violencia de género ha servido para "utilizar la tragedia de las mujeres", para "imponer varias leyes de control ideológico" y para el "negocio de los lobbies feministas".

No se ha llegado a ningún acuerdo

Sobre si Vox se plantea romper el pacto del PP y Ciudadanos, el dirigente se ha desvinculado del acuerdo programático entre los populares y los naranjas y ha destacado que "no ha firmado nada".

"Para que estuviera en peligro tendría que haber un pacto", ha señalado Ortega Smith, quien ha recordado que el único acuerdo que ha sellado Vox tiene que ver con la formación de la Mesa del Parlamento de Andalucía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat