La derecha y la extrema derecha irán hasta el final ante cualquier tipo de concesión al independentismo. Después de que el ministro de Justicia haya anunciado la tramitación de las peticiones de indulto para los presos políticos, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha advertido que irá hasta el Tribunal Supremo si el Gobierno les llega a conceder la gracia o ante la reforma del delito de sedición planteada también por el ejecutivo. Por su parte, Vox ha anunciado que adoptará las "medidas legales pertinentes". La portavoz Macarena Olona ha denunciado que "de concederse sería claramente ilegal". Fuentes de Ciudadanos también apuntan hacia esa dirección.

Después del anuncio, en declaraciones desde el mismo Congreso, Pablo Casado ha denunciado que "Sánchez no defiende los intereses de los españoles, le cae la máscara y revela el precio que paga para seguir en el poder". En este sentido, el líder estatal del PP ha dejado claro que su formación "defenderá España recurriendo al Tribunal Supremo los indultos si se producen". También se opondrá a la reforma de los delitos de sedición y rebelión planteada por La Moncloa por "favorecer a los que han dado un golpe de Estado". No será "cómplice ni palmero" de eso, ha afirmado. Ha dejado claro que estos planteamientos hacen "incompatible" el acuerdo con su partido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por su parte, la ultra Macarena Olona ha asegurado que la formación "estará atento a la tramitación de los expedientes" por parte de un "gobierno socialcomunista ha permitido la consumación del golpe de Estado que se perpetró en Catalunya para mantenerse en el poder" después "de asaltar La Moncloa". Olona ha criticado que el ejecutivo de coalición tenía los indultos en la hoja de ruta: "primero por la puerta de detrás del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y ahora formalmente a través del indulto".

Ciudadanos no ha querido ser menos. Fuentes de la formación avanzan que "si el gobierno del PSOE y Podemos deciden hacerlo, Cs lo recurrirá". El partido de Inés Arrimadas ve "intolerable que los políticos puedan tener privilegios por el mero hecho de serlo, tanto si son condenados por sedición como por delitos de corrupción".

Seis meses

El Gobierno ya tiene sobre la mesa las peticiones de indulto para los presos políticos independentistas. Y no las dejará en un cajón. Al menos así lo ha anunciado el ministro de Justicia en la sesión de control de este miércoles, en respuesta a Laura Borràs. Juan Carlos Campos ha avanzado que su Ejecutivo "comenzará a tramitarlos la próxima semana". Fuentes del Ministerio precisan que es un proceso largo y complejo, que puede alargarse medio año. De momento, la próxima semana pedirán los informes al Tribunal Supremo y la fiscalía. Son varias las peticiones que han llegado a La Moncloa, desde UGT hasta el abogado Francesc Jufresa.

Fuentes del Ministerio de Justicia señalan que las peticiones ya han entrado dentro del sistema y comenzarán su trámite. Afectará a todos los presos políticos, porque la petición del abogado Jufresa --la primera que llegó al ministerio-- se refería a todos ellos. El primer paso, la próxima semana, será escuchar a las partes, empezando por pedir los respectivos informes al tribunal sentenciador (el Tribunal Supremo) y en la Fiscalía. La resolución de estos trámites, puntualizan, puede tardar seis meses o más. El trámite empieza ahora "una vez superado el atasco provocado por la pandemia".