Silencio en las filas de Vox con respecto a la piñata de Pedro Sánchez en la calle Ferraz en Nochevieja. Esta falta de posicionamiento llama la atención si se tiene en cuenta que la protesta fue convocada por Revuelta, la marca juvenil del partido de extrema derecha, y, además, Vox siempre ha animado y blanqueado las protestas ante la sede socialista. Sin embargo, hace unos meses, la formación de extrema derecha hizo exactamente lo mismo que pretende hacer ahora el PSOE: denunciar el escarnio a Sánchez con el muñeco. Según informa elDiario.es, Vox y su líder, Santiago Abascal, pidieron hasta tres años de prisión para un hombre que colgó de un árbol en Castelló un muñeco con la cara del presidente del partido con un disparo en la cabeza. En esa ocasión, Abascal y su formación afirmaron que se trataba de un delito de odio.

En 2020, un hombre colgó el muñeco que representaba a Abascal con un disparo en la cabeza. Lo colocó en la plaza Maria Agustina de esta ciudad del País Valencià y, además, pintó en él las iniciales del partido y las de las Brigades Antifeixistes de Castelló. El partido de extrema derecha llevó el caso a los tribunales y exigió tres años de prisión para el autor del monigote. Sin embargo, el proceso judicial terminó en una condena de ocho meses de cárcel por un delito de amenazas, así como una indemnización de 500 euros a Abascal por perjurio.

La declaración de Santiago Abascal

El líder del partido de extrema derecha declaró en ese juicio en calidad de víctima. "El muñeco pretendía intimidar, simulando un asesinato", sostuvo. Abascal tuvo que responder a preguntas en ese proceso judicial, como, por ejemplo, si otros políticos de su formación habían difundido imágenes de políticos boca abajo en las redes sociales. Ante esta pregunta, el líder de Vox afirmó que lo desconocía; sin embargo, "de haberlo hecho no se puede equiparar a simular un tiro en la cabeza". Más adelante, él mismo ha efectuado declaraciones similares a lo que se le preguntaba, cuando afirmó en una entrevista en Clarin que "el pueblo" querría colgar de los pies a Pedro Sánchez, haciendo referencia a la muerte de Benito Mussolini. Más adelante, el líder de Vox afirmó que se habían manipulado sus palabras.

Declara el convocante de Nochevieja en Ferraz

La Policía Nacional ha citado este miércoles para tomar declaración al convocante de la protesta de Nochevieja ante la sede del PSOE en Ferraz, en la que se apaleó un muñeco que simulaba ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes policiales.