Vox continúa con sus esfuerzos censores por todo el Estado español. El diputado de Vox en Andalucía José María Ortells ha pedido este viernes la retirada de la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de libros de sexualidad dedicados a los niños y que han escrito autoras catalanas. Se trata de libros como El semen mole, firmados por las autoras Anna Salvia y Cristina Torrón, que forman parte del proyecto Menstruita, que tiene como objetivo acercar la pubertad y el descubrimiento de la sexualidad a los niños y adolescentes de forma didáctica. Durante una intervención a la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte en el Parlamento andaluz, el diputado de Vox ha considerado "completamente inadecuados e innecesarios" libros como este y ha reclamado que "se revise el catálogo infantil" de las bibliotecas andaluzas.

"¿Cómo es posible que en la sección infantil de algunas bibliotecas de la Red Pública de Andalucía haya títulos que atenten directamente a la protección de la infancia?", se ha preguntado Ortells, que aparte de El semen mola, ha citado el libro Infancia y Transexualidad, del autor malagueño Juan Gavilán. El representante de Vox ha afirmado que es "del todo inaceptable" que estos títulos se encuentren en las bibliotecas, ya que, según su opinión, "se aleja del objetivo principal que tiene que poseer una biblioteca, que es fomentar una lectura libre y sin adoctrinamientos". Ortells considera que estos libros representan una "clara línea de adoctrinamiento", y por eso ha preguntado al consejero "si están dispuestos a retirar los títulos que choquen frontalmente con la protección de la infancia y cómo selecciona esta consejería los títulos infantiles que posteriormente se ponen a la disposición de la red de bibliotecas públicas de Andalucía".

El consejero del ramo, Arturo Bernal, ha apelado a la "libertad" y la "diversidad" en la selección de los libros y ha explicado que la competencia a la hora de escoger los títulos corresponde a los directores de las bibliotecas, que "obviamente" cuentan con el visto bueno de la consejería, y que esta selección se realiza con el objetivo de "proporcionar una variedad de materiales que contribuye a hacer que los usuarios desarrollen habilidades, no solo libertad, sino habilidades críticas para evaluar y utilizar la información de una manera efectiva". "Las bibliotecas buscan representar esta diversidad que también tenemos a nuestra sociedad", ha añadido.

En la réplica, Ortells ha argumentado que "la educación sexual tiene que ser una decisión de los padres y no de los políticos de turno" y que no se tiene que confundir "libertad y libertinaje", ya que "los niños pequeños no pueden decidir, y usted no puede decidir, ni cualquier político, en la educación que yo quiera dar a mi hijo".