El partido de ultraderecha Vox ha interpuesto un incidente excepcional de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del procés, que condenó a los presos políticos apenas de hasta 13 años de prisión por un delito de sedición.

Vox, que ejercía de acusación popular al juicio, pide que se anule la decisión de los jueces del Supremo porque no atendieron su petición y la de la Fiscalía de condenar Oriol Junqueras, Carme Forcadell, a Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Quim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por rebelión y organización criminal. Vox considera que la sentencia vulnera los artículos 14 y 24 de la Constitución Española.

Este dos artículos, tratan sobre la vulneración de derechos y libertades de los ciudadanos. Concretamente, el 14 trata sobre la igualdad de todos españoles ante la ley y el 24 explicar que todos los españoles tienen derecho a que no haya indefensión en un juicio y a un proceso público con todas las garantías.

En opinión de la formación, el texto de los magistrados "no recoge hechos fácticos puestos de manifiesto por la formación", como el acuerdo para la transición nacional y para garantizar la estabilidad del Govern de Catalunya, o una resolución del Parlament aprobada el 23 de enero del 2013 sobre la soberanía y el derecho a decidir del pueblo catalán declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Vox también denuncia que la sentencia no recoge las "numerosas pruebas sobre violencia ejercitada contra los agentes de la autoridad" que el partido detalló durante el juicio. En este sentido, Vox subraya que a la sentencia el tribunal "declara la existencia de violencia y la califica como instrumental", hecho que, en opinión de la formación de ultraderecha, "supone un medio para eludir la consideración" de los hechos probados "como integrantes del tipo delictivo de rebelión".

Para Vox, el tribunal "ha olvidado la intención acreditada de los condenados de subvertir la orden constitucional", así como que si no consiguieron su objetivo "fue porque fueron frustrados, en ninguno ningún porqué desistieran".