El acoso del partido de extrema derecha Vox hacia todos aquellos políticos que dan apoyo a la oficialidad del asturiano continúa. Después de llenar vallas publicitarías con la cara de Adrián Pumares, diputado de Foro de Asturias decisivo para que se apruebe el proyecto para hacer oficial el asturiano en la región, señalándolo y tapándole la boca, ahora suman un político a su campaña de intimidación y acoso: el socialista y presidente del Principado, Adrián Barbon.

La formación de Santiago Abascal ha seguido la misma técnica que anteriormente: empapelar grandes vallas publicitarías con un logotipo de su partido y una imagen que señala a sus rivales políticos.

"Los 'adrianes' te quieren meter la lingua" reza el cartel instalado en las afueras de la ciudad de Oviedo, según informa La Voz de Asturias. La ilustración que acompaña esta frase muestra a los dos políticos dándose un beso.

tuit adrianes vox 1

Hay usuarios de Twitter que han buscado la semejanza del beso que ilustra Vox entre Pumares y Barbon con la famosa fotografía y posterior grafiti satírico que inmortalizaba el beso entre el presidente de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, y el dirigente soviético, Leonid Brézhnev. Otros usuarios han señalado que simplemente se trata de una ridiculización absurda de la homosexualidad. Una referencia mucho más simple y ridícula, pero que va más en consonancia a los mensajes discriminatorios que acostumbra a lanzar Vox.

Sin embargo, cualquier intención de ridiculizar a los dirigentes con una técnica tan burda como cuestionar su heterosexualidad ha quedado eclipsada por la sátira que han hecho algunos usuarios de las redes sociales.

tuit adrianes vox 2

Cada vez más seguros

Entre los hechos más preocupantes se encuentra la escalada en la confianza con la cual Vox se relacionaba con esta campaña de señalamiento. Primero desde el anonimato y ahora estampando su logotipo sin ningun pudor.

La campaña de persecución en Pumares empezó con el reparto de adhesivos con su cara y el mensaje: "Pumares vendido, cooficialidad no". Estos adhesivos no llevaban ningún logo de partidos o formaciones, por lo tanto, la primera parte de la persecución al diputado fue desde el anonimato.

acoso pumares pegatina

El siguiente movimiento de la campaña del partido de extrema derecha contra Pumares ya fue caro descubrimiento, es decir, firmando su obra. En aquel cartel con la cara del diputado de Foro era: "Los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya".

Con el último cartel suman su firma, el acoso en Pumares y, como nueva incorporación, el presidente del Principado. Todo sin consecuencias.

Antecedentes contra la cooficialidad

Desde el principio de la legislatura la posible cooficialidad del asturiano ha levantado polvareda y ha inspirado campañas de señalamiento. El año 2019 una plataforma atada a Vox y al Club de los Viernes puso en vallas publicitarias un cartel donde aparecían Arnaldo Otegi, Carles Puigdemont y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto con el mensaje: "¿Ellos quieren la cooficialidad, y tú?"

 

cartel contra asturiano

 

 

Imagen principal: La doctora Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor del Gobierno / ACN