Intimidaciones, señalamiento y acoso, estas son las tácticas por las cuales ha optado Vox para impedir que Adrián Pumares vote libremente. Pumares es un joven diputado del parlamento asturiano de la formación Foro de Asturias, su voto podría ser decisivo para aprobar la cooficialidad de la lengua asturiana en el principado.

La campaña de persecución en Pumares empezó con el reparto de adhesivos con su cara y el mensaje: Pumares vendido, cooficialidad no. Estos adhesivos no llevaban ningún logo de partidos o formaciones, por lo tanto la primera parte de la persecución al diputado fue desde el anonimato.

acoso pumares pegatina

Ahora, sin embargo, la campaña de acoso ha llegado a un nuevo nivel. A cara descubierta, es decir, firmando su obra, Vox ha imprimido en vallas publicitarias la cara de Pumares que lo señalan por su posible apoyo a la cooficialidad de la lengua.

En su cartel, Vox asegura que "Los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya". Para el partido de extrema derecha el asturiano es una lengua ajena al Principado de Àustries, un posicionamiento por el cual están dispuestos a asediar y perseguir a otros representantes electos.

Solidaridad con Pumares

Desde el inicio del acoso en Adriàn Pumares, muchas formaciones políticas han mostrado su solidaridad con el diputado de Foro, según informa La Voz de Asturias.

Su propio partido ha cerrado filas en torno a Pumares. Este jueves hicieron público un comunicado de prensa en que rechazaban la intimidación de Vox hacia su compañero de partido que han calificado de "campaña de acoso y señalamiento político", la cual "se vale de un inaceptable discurso de odio y de intolerancia"

Foro ha dejado claro que respetará la independencia de su diputado y es que no es una formación que haya hecho bandera de la oficialización de la lengua asturiana. El proyecto de incluir el asturiano como lengua cooficial en el Estado de autonomía no es suya, sino una medida que incluía el PSOE, ganador por mayoría de las últimas elecciones autonómicas, en su programa electoral. Un proyecto al cual dan apoyo Podem e Izquierda Unida, como recuerda La Voz de Asturias.

Entonces, ¿por qué esta fijación de Vox por Pumares? Aunque Foro no va concurre a las elecciones con la oficialidad de la lengua a su programa, el partido desde su fundación ha asegurado que daría apoyo a una iniciativa de establecer el asturiano como lengua cooficial si esta contase con "consenso social". Aquí está donde el criterio de Pumares a la hora de votar entra en juego y donde Vox quiere condicionar su decisión.

Antecedentes contra la cooficialidad

Desde el principio de la legislatura la posible cooficialidad del asturiano ha levantado polvareda y ha inspirado campañas de señalamiento. El año 2019 una plataforma atada a Vox y al Club de los Viernes puso en vallas publicitarias un cartel donde aparecían Arnaldo Otegi, Carles Puigdemont y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto con el mensaje: "Ellos quieren la cooficialidad, y ¿tú?"

cartel contra asturiano

 

 

Imagen principal: Tanca publicitaría con el cartel de Vox señalando a Adrián Pumares / Twitter