Vox ha incumplido reiteradamente el protocolo del Govern para la campaña electoral al pasear en comitiva por mercados y permitir aglomeraciones.

La comitiva del partido ha paseado este lunes por el mercado de Calafell (Baix Penedès), como ya hizo el día 3 por el de Castelldefels (Baix Llobregat), sin haber pedido ningún permiso al Procicat para que los autorizara a hacerlo en condiciones de seguridad. Vox tampoco respetó el protocolo martes 2 en Ripoll, donde paseó por las calles del municipio, ni en tantos actos durante la campaña en que se han dejado rodear de multitudes e incluso han organizado hileras para hacerse fotos, cómo pasó el día 3 en la Bonanova (Barcelona), o el domingo 7 en l'Hospitalet de Llobregat, en uno de los actos más multitudinarios del partido y con menos distancias de seguridad.

El protocolo del Procicat que Vox ha incumplido 

El protocolo del Procicat recoge que "las comitivas itinerantes se tienen que evitar siempre" y que "en caso de que se consideren imprescindibles, hay que solicitarlo expresamente al Procicat", lo cual, el partido de extrema derecha no habría hecho en ninguno de los casos. Según recoge el Procicat, los actos políticos con comitiva itinerante en mercados, calles o comercios, son "incompatibles" con la seguridad y añade que también lo son aquellos actos en que se interacciona con grupos de población.

Los paseos por la calle y por los mercados y la interacción con la población, sin embargo, han sido la tónica de la campaña del partido de extrema derecha. La comitiva de Vox ha paseado por las calles en varios municipios, como Ripoll, Tarragona o Vic, y en todos sus actos saludan, se fotografían y se detienen a hablar con simpatizantes y seguidores que se les acercan, como los barrios de Carmel o la Bonanova de Barcelona y también a l'Hospitalet de Llobregat o Sant Pere de Ribes (Garraf).

El miércoles pasado, al acto electoral de Castelldefels, la comitiva en bloque, encabezada por el candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, paseó por el mercadillo del municipio y se detuvo a hablar con alguna de las personas que estaba comprando. Este lunes ha pasado lo mismo en Calafell, donde el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha paseado por el mercado y ha hablado con paradistas.

Imagen principal: Foto de la aglomeración de gente al acto electoral de Vox en Hospitalet - ACN