La polémica ha saltado en el Consell Insular de Mallorca por la publicación de un vídeo fake del belén viviente de la Misericòrdia de Mallorca en el cual se escucha de fondo Els segadors. Vox ha puesto esta mañana de lunes el grito en el cielo y ha hecho un comunicado denunciando que el himno nacional de Catalunya sonó en "diferentes ocasiones" durante la representación este sábado del belén viviente de la Misericòrdia de Mallorca, lo cual consideró "un disparate". Vox ha pedido explicaciones al Consell de Mallorca, después de conocer a través de las redes sociales que se sintió el himno nacional de Catalunya, hecho que "solo se puede calificar de un lamentable intrusismo político avalado por la organización del acto", según han señalado en una nota de prensa. El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha dicho que desde el partido no entienden "a qué viene este disparate" y que, por eso, han reclamado explicaciones a la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca. Horas después, sin embargo, la misma Antònia Roca ha contestado que se trata de un vídeo falso, cosa que ha acabado de enfurecer a Vox, víctima de su propia exageración, porque se trata solo de un vídeo publicado por el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, a quien Vox ha acusado de "lanzar falsedades".

 

 

Antes de conocer la falsedad del vídeo, Gili había lamentado que "este no es el primer incidente de similares características ocurrido en un departamento gestionado por el PP en el Consell", haciendo referencia a que "alguien sin identificar colgó en el balcón de la Direcció Insular de Famílies una bandera del colectivo trans con una clara intencionalidad de provocación". Después de conocer que era un fake, ha criticado "la vergonzosa actitud" del conseller de MÉS. "Es asqueroso que un político que cobra cada mes un sueldo pagado por los mallorquines pierda el tiempo editando vídeos falsos", ha añadido. Asimismo, Gili ha considerado que "lo que tiene que hacer es dedicar las horas a hacer mociones en pro de los mallorquines, que por eso cobra, y dejar de lanzar falsedades". Además, ha criticado que Alzamora "se ha delatado", refiriéndose a que "lo que importa a MÉS es hacer pallasadas y no dedicarse a mejorar el día a día de los mallorquines". "A mí me daría asco que un compañero de Vox se dedicara a lanzar mentiras", ha dicho Gili.

Se da la circunstancia de que el belén viviente de la Misericòrdia ha vuelto a recuperar la tradición después de una década sin celebrarse. Organizado por el Consell de Mallorca, contó con la participación de unas 130 personas, entre actores y ciudadanos voluntarios, y una cincuentena de animales de Natura Parc, como ovejas, gallinas y cerdos. Los asistentes pudieron hacer un recorrido por los jardines de la Misericòrdia con diferentes puestos. En la entrada había artesanos vendiendo sus productos y una buñolera. A continuación, matanceras, costureras, comida mallorquina, pescadores y muchos pastorcillos.