Vox ha prometido que quien dispare y mate a atracadores con armas de caza, o que tenga licencia, será premiado con medallas el mérito civil.

Lo ha prometido el número dos del partido, Javier Ortega Smith, durante un mitin celebrado este domingo, en el que abogó por despenalizar el uso de armas para ejercer la defensa personal cuando un atracador allana un domicilio.

Vox insiste en que la legislación española castiga a las víctimas y protege a los delincuentes. Durante el acto, Ortega Smith subió al atril a un anciano llamado Remigio al que presentó como víctima de un atraco en su casa.

Explicando su caso, ha asegurado que "si cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, sea un arma de fuego, sea un cuchillo de la cocina, sea un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal no solo no va a ser condenado sino que le daremos la medalla al mérito civil y un aplauso".

El partido de ultraderecha han difundido el vídeo a través Youtube con el título: "El emotivo encuentro de Javier Ortega con un anciano víctima de un robo".