El gobierno de la ciudad mallorquina de Calvià cambia de color. Después de ocho años de gobierno del PSOE, el PP y Vox liderarán el Ayuntamiento de una de las principales ciudades de la isla los próximos cuatro años. El popular Juan Antonio Amengual será el alcalde del municipio, mientras que la candidata del partido ultraderechista, Esperanza Catalá, se convertirá en la primera teniente de alcalde. El acuerdo de gobernabilidad que han firmado PP y Vox reparte cinco tenencias de alcaldía para los populares y tres para Vox, que incluyen las áreas de Igualdad, Ciudadanos Extranjeros y Tercera Edad, entre otras.

Policía, Bienestar Animal o Cultura, todos los departamentos que liderará Vox

En concreto, Catalá encabezará la tenencia de Policía, Protección Civil, Calvià 2000, Juventud, Acontecimientos y Fiestas, Participación Ciudadana y Ciudadanos Extranjeros. El ultraderechista Manuel Mas será el tercer teniente de alcalde y liderará las áreas de Movilidad y Transporte, Igualdad, Mundo Rural, Bienestar Animal, Mantenimiento, IFOC y Cultura. La séptima tenencia de alcaldía la ocupará Joana María Prats, que dirigirá Cementerio, Hogar, Tercera Edad y Transparencia.

Por otra parte, Isabel Bonet, del PP, será la segunda teniente de alcalde y liderará las áreas de Coordinación Municipal, Comunicación, Servicios Generales e Informática. La cuarta, quinta y sexta tenencia las encabezarán los populares Jaume Bujosa, Juan Thomàs y Elisa Montserrat. El primero estará al frente de Vivienda, Urbanismo, Patrimonio y Educación; el segundo, de Infraestructuras, Vías y Obras, Transición Energética, Medio Ambiente y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas; y la tercera, de Turismo, Playas y Litoral, Comercio, Actividades, Organización, Innovación y Calidad. Finalmente, el también popular Javier Tascón será el octavo teniente de alcalde y liderará Economía, Contratación y Deportes.

Amengual ha asegurado que tiene "un gran equipo de trabajo y una hoja de ruta hecha para los calvianers y con unos objetivos muy claros". "Se trata de un proyecto conjunto, en positivo, para dar respuesta a la confianza que han depositado en nosotros". Catalá también ha asegurado tener "muchas ganas de trabajar por el bienestar de los vecinos y la prosperidad de Calvià". "Con este pacto consolidamos lo que los ciudadanos han pedido en las urnas, que es un cambio de gobierno que expulse la izquierda y las nefastas políticas de las instituciones", ha añadido.

PP y Vox también firman un acuerdo en Alcúdia

Hace unos días PP y Vox también anunciaron, junto con Unió, un acuerdo de gobierno en Alcúdia para dar apoyo a la investidura de la popular Fina Linares. En este municipio de 20.000 habitantes, el partido popular asumirá las áreas de Contratación, Urbanismo y Comunicación; Hacienda, Promoción Económica y Coordinación Municipal; Obras Propias, Fiestas, Cultura y Alcúdia Ràdio; y Deportes, Educación e Igualdad, Servicios, Mantenimiento, Medio Ambiente, y Playas.

La ultraderecha asumirá Policía y Protección Civil, Turismo, Patrimonio, Estadística e Informática. Finalmente, Unió per Alcúdia gestionará Servicios Sociales, Sanidad, Mercados y Normalización Lingüística, Juventud, Participación Ciudadana y Ferias.