Después de quedar fuera de la causa contra el president Puigdemont en Sassari, Vox ha querido quitar hierro a este fracaso judicial asegurando que "no pierden tiempo con fugados". Lo ha dicho este martes el portavoz del grupo parlamentario, Joan Garriga, en una rueda de prensa desde la cámara, donde ha añadido que "ya nos gusta que esté fuera de Catalunya".

Sin embargo, preguntado por la contradicción que suponen estas declaraciones con el equipo jurídico desplegado en la Corte de Apelación de Sassari, Garriga ha matizado que "estamos persiguiendo siempre a los golpistas allí donde estén, pero no queremos perder mucho tiempo". "Si no vuelve a España, estaremos bien contentos, y si vuelve, será juzgado. Pero nosotros hacemos muchas otras cosas", ha indicado.

Codi de Conducta

Por otra parte, Garriga ha respondido al PSC, ERC, Junts, la CUP y los comunes que quien viola el código de conducta es quien "hace un cordón antidemocrático contra nuestro grupo". Lo ha dicho en referencia al escrito que estos grupos han presentado para pedir a la Mesa del Parlament que pongan en marcha un procedimiento con el fin de comprobar si ha habido un posible incumplimiento del Codi de Conducta de la cámara por parte del líder de Vox, Ignacio Garriga.

La petición de los grupos llega después del debate de política general que se llevó a cabo la semana pasada. En él, Garriga afirmó que el 42% de la población reclusa es extranjera, cuando sólo representan el 16% del total. Para reafirmar sus argumentos, el líder de Vox enumeró toda una serie de sucesos en que los delitos habían sido cometidos por marroquíes y argelinos. Y acusó al independentismo de ser el culpable: "Promueven la delincuencia, la llegada en massa de inmigrantes de forma irregular y el buenismo con los delincuentes reincidentes".

"Respetamos a todo el mundo y defendemos el respeto a todos los colectivos, pero las cifras son cifras. Es una realidad", ha dicho Garriga después de exponer que mientras los inmigrantes representan al 15% de la sociedad y, en cambio, son más del 40% en las prisiones según los datos del Instituto de Estadística de Catalunya.

Campaña contra la inseguridad

Por otra parte, el portavoz ultra ha presentado una campaña para la seguridad ciudadana para combatir "demasiados episodios de inseguridad que estamos viviendo". Para Garriga los culpables son claros: el Gobierno, la Generalitat y gobiernos municipales como el del Ayuntamiento de Barcelona. "Han justificado la desobediencia a los tribunales en demasiadas ocasiones y han promovido la falta de respeto a la autoridad y la inmigración ilegal", ha dicho.

Por este motivo, el partido ultra ha anunciado un frente parlamentario con preguntas al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, e interpelaciones y mociones. Y, por otra parte, ha explicado que Ignacio Garriga hará una gira de visitas por municipios y barrios afectados por la delincuencia.

Por último, el portavoz de Vox ha anunciado una ofensiva contra TV3 y Catalunya Ràdio "por su permanente discriminación a la cuarta fuerza del Parlament". En este sentido, ha tildado al jefe de informativos de TV3, David Bassa, de "títere al servicio de la Generalitat" por "atentar contra la pluralidad con el dinero de todos los catalanes". Por eso ha informado que interpondrán una queja ante el CAC y, en caso de ser desestimada, lo llevarán a los tribunales.

 

Imagen principal: el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, en la rueda de prensa de este martes / Foto: ACN