Vox ha presentado una denuncia al Juzgado de Instrucción de Barcelona contra el Comité de Defensa de la República (CDR) por delitos contra la Corona y delito de odio en un acto a la ciudad catalana el pasado 3 de octubre en qué se guillotinó una fotografía del rey Felipe VI y aparecía una cabeza de cerdo cortada en el suelo con una corona.

Los servicios jurídicos de Vox, dirigidos por Marta Castro, han censurado en el escrito de que la guillotina era de color amarillo, "como representación del movimiento independentista en Catalunya". Además, según denuncian, en la corona se podía leer en catalán "ni olvido ni perdón" en referencia al discurso del monarca después del 1 de octubre del 2017.

Guillotina rey Europa Press

Imagen de la guillotina amarilla / Europa Press

"Claro deseo de despreciar la imagen del Rey"

Según Vox, estos actos demuestran el "claro deseo de despreciar la imagen del rey de España" y de "crear y expandir en el ambiente social la idea de propagar odio hacia esta institución y, por lo tanto, hacia la Constitución".

Por eso, la subsecretaría jurídica explica en la denuncia que "ser impasible ante el grave agravio de los símbolos nacionales y constitucionales para destruirlos, sería transigir la comisión de un delito".

Así, esta formación ha solicitado al Juzgado de Instrucción que se acuerde practicar las diligencias de investigación necesarias para identificar a los autores de los hechos, teniendo en cuenta que la manifestación estaba convocada por los Comité de Defensa de la República (CDR).

Vox ha pedido también que se oficie a los Mossos d'Esquadra para que investiguen las actuaciones, y que aporten todos los datos que tengan que sean relevantes para la investigación. También solicita que la Guardia Urbana o los Mossos d'Esquadra identifiquen y tomen declaración a los participantes de la manifestación que identificaran cuando se llevó a cabo.